El Supremo resolverá si está justificado el actual cupo de una VTC por cada 30 taxis
El interés casacional del recurso del Cabildo de Gran Canaria a la sentencia en su contra por denegar la entrada de más licencias radica en la singularidad territorial
¿Está suficientemente justificada en la Ley canaria del Transporte por Carretera la singularidad territorial del archipiélago para impedir nuevas licencias de VTC sin una justificación suficiente basándose en el cupo que limita su autorización a una por cada licencias de taxi?
Publicidad
Ese es el interés casacional que ha llevado al Tribunal Supremo a admitir a trámite el recurso de casación del Cabildo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le condena a resolver conforme al artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) la solicitud de la empresa Car Drives & Services SL de autorización de 10 licencias de alquiler de coches con conductor (VTC).
Así lo recoge el auto de admisión del recurso, que señala que interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia consiste en determinar si la doctrina fijada en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 8 de junio de 2023, referida a la imposibilidad de aplicar automáticamente el límite 1/30 para impedir nuevas licencias de VTC sin una justificación suficiente, permite inaplicar el artículo de la ley canaria que pone ese límite sin plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE o si, por el contrario, dicha previsión está suficientemente justificada en la ley canaria dada la singularidad de dicho territorio y las razones esgrimidas para fijarla.
«La solución habrá de ser analizada por la Sección que conozca del recurso» ya que en esta fase de admisión el asunto no tiene «la nitidez necesaria que permita descartar un análisis más profundo» que conside las singularidades del territorio de Canarias y las razones consideras en su día por el legislador para establecer dicho limite a las licencias de VTC», explica el auto del Tribunal Supremo.
Morales ve «un hilo de esperanza» para el taxi
La admisión del recurso del Cabildo por el Tribunal Supremo «es un hilo de esperanza para garantizar el servicio público del taxi en la isla», según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ve «posibilidades de reconducir la situación» si se tienen en cuenta «las singularidades del hecho insular».
Publicidad
A su juicio, «ir más allá del 1/30 sería atentar contra el servicio público del taxi». El Cabildo denegó hace dos años las solicitudes de 12 empresas para instalar 3.400 vehículos VTC en la isla.
Al menos siete recurrieron las resoluciones que denegaron desde un mínimo de 10 hasta un máximo de 200 licencias. Sólo ha trascendido la resolución judicial de una de esas denuncias, la de Car Drives & Services SL, a la que la Justicia le ha dado la razón en primera y segunda instancia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión