Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Uno de los tramos de la subida a Guanchía. C7
Subida a Guanchía: un descubrimiento en la Villa Mariana
Gran Canaria

Subida a Guanchía: un descubrimiento en la Villa Mariana

Introducirse y alucinar con el barranco de Teror y ascender a este caserío troglodita, donde predominan sus cuevas, se convierte en una ruta exigente pero inolvidable

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Teror es un municipio lleno de encantos, con la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias, como principal reclamo. Pero la Villa Mariana esconde infinidad de encantos. En los últimos años, en una labor encomiable, las concejalías de Deportes y Turismo se han unido con la misión de recuperar, adecentar y abrir nuevos senderos. Esto se ha combinado con la celebración de una carrera por montaña, el popular Desafío de los Picos, que ha provocado una enorme dinamización a un municipio que ha enarbolado la bandera de los apasionados del senderismo y el trail.

La famosa ruta del Álamo, con sus escaleras, provocó un boom en Teror y en toda la isla, a raíz de la pandemia, pero Teror ofrece una enorme red de senderos por descubrir y para estos días les invitamos a conocer la Subida a Guanchía.

Ruta circular

Buscando la comodidad del senderista o del que la quiera hacer corriendo, la ruta es circular. Tenemos que llegar al casco de Teror y desde ahí se inicia el camino y al mismo punto de partida se llega a su fin.

Noticia relacionada

Si se llega en transporte público o en coche la mejor opción es partir desde el Ayuntamiento de Teror. De ahí se empieza a bajar por la carretera en dirección hasta la Fuente Agria, donde podemos hacer la primera parada para degustar la famosa agua, y continuar hasta toparnos con la carretera antigua a Teror, la GC-21, con el Puente del Molino, el puente histórico más antiguo de los que se conservan en la isla de Gran Canaria. Su función fue la de salvar el paso o cruce del barranco de Teror, cuyas escabrosas pendientes eran intransitables, tanto para las personas como para los animales, durante buena parte del año.

Justo antes de llegar a la carretera, hay que desviarse entre unas viviendas a la derecha, para acceder al fondo del barranco de Teror. Ahí se comienza un tramo de una belleza enorme, lleno de vegetación. Este tramo, de unos 2 kilómetros, está siendo en estos momentos adecentado para la nueva edición de la carrera por montaña Desafío de los Picos, por lo que habrá que esperar algunas semanas más para poder transitar por él en las mejores condiciones.

C7
Imagen secundaria 1 - Subida a Guanchía: un descubrimiento en la Villa Mariana
Imagen secundaria 2 - Subida a Guanchía: un descubrimiento en la Villa Mariana

En el fondo del barranco de Teror uno pierde la noción del tiempo, enmedio de una enorme vegetación. Llega el momento en el que que se cruza por debajo del viaducto de Teror, con sus tremendos pilares, y un poco más adelante podrá ver un desvío a la izquierda, donde se inicia la exigente subida a Guanchía.

El ascenso hay que tomárselo con tranquilidad. Sin prisas. A medida que vaya subiendo va llegando a la altura del viaducto y luego supera con creces esa altura, hasta alcanzar los 500 metros de altitud. Pronto al mirar al frente encontrará muchas cuevas, ya que este barrio de Teror es un caserío troglodita con una enorme historia y en el que habitan poco más de 150 vecinos. Una vez alcanzada la cima, en un tramo final de hormigón bastante duro, se alcanza la carretera general que viene de Arucas y al cruzarla uno se introduce en el vergel de la Finca de Osorio. Allí uno puede ampliar el kilometraje o dirigirse hasta la portadilla de entrada y volver al pueblo.

¿Cómo llegar?

Gran Canaria | La ruta planteada es circular. Se puede ir en coche y aparcar en el casco de la Villa Mariana, y a su finalización disfrutar de cualquier terraza en el entorno de la plaza del Pino junto a la Basílica. Otra opción es la utilización del transporte público, con destino Teror. Lo ideal para esta ruta es realizarla en el mes de julio, ya que a finales de ese mes se disputará una nueva edición de la carrera Desafío de los Picos y el sendero estará perfectamente adecentado.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios