Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
La empresa adjudicataria Cooping Ramps SLU es especialista en este tipo de infraestructuras de skate. Arcadio Suárez
Gran Canaria

El skateboarding tomará el parque de Arinaga antes del verano

Agüimes contará con el mayor skate park de Canarias | Skaters locales colaboraron junto Daniel Yábar, arquitecto de reputación en este tipo de infraestructuras, en su diseño

Odra Rodríguez Santana

Santa Lucia de Tirajana

Lunes, 1 de abril 2024, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 3.279 metros cuadrados de superficie del recinto -2.160 de ellos patinables- ya empiezan a tomar forma en curvas, rampas y transiciones a diferentes alturas, que podrá ser usado de forma simultánea por hasta 25 personas de todas las edades y distintos niveles de habilidad. El nuevo skate park en el Parque Urbano de Arinaga, en Agüimes, se estrenará antes de la llegada del verano, permitiendo a los residentes y visitantes disfrutar de estas instalaciones durante la temporada estival.

La importancia de este proyecto, una obra que están siendo ejecutada por la empresa Cooping Ramps SLU por un importe de adjudicación de 590.796 euros, radica en los detalles: su diseño ha contado con las aportaciones de los skaters locales a través de un proceso abierto de participación ciudadana que, posteriormente, han sido modeladas por uno de los arquitectos españoles con más reputación en este tipo de infraestructura, Daniel Yábar. Sin duda, otra de las peculiaridades que se ha tenido en cuenta es el viento: el nuevo skate park estará protegido por un talud con vegetación que hará de parapeto. Tampoco podía faltar la mano de obra especializada en la realización de este tipo de infraestructuras.Todo esto convertirá el nuevo skate park en el mayor y más moderno solo de Gran Canaria sino también de Canarias.

Imagen principal - El skateboarding tomará el parque de Arinaga antes del verano
Imagen secundaria 1 - El skateboarding tomará el parque de Arinaga antes del verano
Imagen secundaria 2 - El skateboarding tomará el parque de Arinaga antes del verano

El concejal de Obras Públicas, Rubén Romero, no solo destaca la importancia de este proyecto en la dinamización de la actividad deportiva y recreativa en el municipio sino, también, en dar responder a las necesidades e intereses de la comunidad, especialmente de los jóvenes. Romero subraya, además, que en la decisión de su ubicación en el Parque Urbano de Arinaga se tuvo en cuenta la facilidad de acceso, de aparcamiento, que estaba alejado de zonas residenciales -por el ruido que genera las ruedas de los skates- que contaba con servicios -cafetería y servicios- y con el valor añadido de que el recinto pudiera crecer en un futuro si fuera necesario.

El parque contempla un skateplaza, un bowl y un flow park, pensados para distintos usuarios y nivel

El parque contempla tres áreas diferenciadas que ya se vislumbran, pensadas para potenciar la versatilidad de la instalación como se reclamaron los asistentes a las jornadas de participación ciudadana: un skateplaza, un bowl y un flow park, pensados para distintos usuarios y nivel, que están comunicados entre sí mediante rampas de transición, explica el arquitecto técnico municipal, Ángel Pérez.

En el skateplaza se integrarán los elementos urbanos –bordillos, barandillas, escaleras o bancos– que servirán de obstáculos para la realización de trucos, dentro de la modalidad de street skateboarding. En el bowl o rampa se intercalarán diferentes alturas y profundidades para una práctica más radical. El flow park, por su parte, tendrá curvas y transiciones de menor altura y permitirá experiencias más cercanas al surf.

La infraestructura deportiva también contará con zona de graderío para público si en algún momento se llevan a cabo exhibiciones, competiciones o se crea una escuela de skate, asevera Pérez. No se puede perder de vista que este deporte ya cuenta con numerosos adeptos, que en un futuro próximo puede incrementarse después de se haya incorpora al programa oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028, «lo que estaremos preparados», afirma Romero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios