Seis centros piden a Educación no ir a clase por el calor
Educación estudia dotarse de un protocolo por altas temperaturas, que, por cierto, este viernes seguirán altas | Este jueves hubo un conato de incendio en Valsequillo
G. F. / O.R.S.
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 6 de octubre 2023, 02:00
Seis centros educativos de Gran Canaria, cinco en el sur y uno en el norte, pidieron estos días a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la posibilidad de sustituir las clases presenciales por otras 'online' para evitar el fuerte calor que reina en las instalaciones. En todos los casos la solicitud fue denegada, pero la incidencia ha propiciado que la consejería se esté planteando dotarse de un protocolo de medidas preventivas ante fenómenos de altas temperaturas, como los que vive estos días la isla.
Publicidad
En el sur pidieron cambiar la modalidad de las clases el CEO Mogán, el CEIP Playa de Mogán y el IES Arguineguín, los tres en Mogán, y en San Bartolomé de Tirajana, el CEIP Pepe Monagas y el IES El Tablero (Aguañac). En el norte, por su parte, fue el IES Santiago Santana, en Arucas. También lo han estado pasando mal en el Canterbury School, igualmente en San Bartolomé de Tirajana. Las familias han mostrado su enfado por el fuerte calor que hace en las dependencias.
Desde Educación informan de que Inspección Educativa no les concedió la autorización, porque, incluso con carácter excepcional, a día de hoy son reacios a otorgar ese plácet a centros concretos dadas las repercusiones que puede tener para el conjunto de la comunidad educativa.
En todo caso, desde la consejería reconocen que ante la posibilidad de que esta incidencia empiece a ser más frecuente, ya tienen sobre la mesa dotarse de un protocolo específico para que, solo en casos muy concretos, un centro pueda pasar de las clases presenciales a las 'online', previa petición a la Dirección Territorial e informe favorable de Inspección.
Además, estudiarán los protocolos de otras comunidades, como la andaluza, en donde se aboga por adelantar la salida de las clases y evitar las horas de más calor. Y también preparan un plan para mejorar los equipamientos.
Publicidad
San Bartolomé llevó ventiladores a algunos centros
El Ayuntamiento de San Bartolomé, pese a no tener competencias, intentó paliar la situación con una solución de urgencia, el reparto de ventiladores a los centros que los pidieron. No obstante, la edil del área, Elena Álamo, ya anuncia que estudian aprovechar las obras RAM de cada verano para dotar al menos a los colegios de aire acondicionado.
Acciones como esta, en todo caso, se ejecutarían a medio o largo plazo, así que, por lo pronto, alumnos y profesores tendrán que seguir lidiando con las altas temperaturas, que un día más seguirán por encima de los valores habituales para estas fechas. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso de riesgo amarillo por temperaturas máximas de hasta 34 grados en todas las islas. El calor se notará más en las zonas del interior, en medianías y vertientes oeste y sur de Gran Canaria.
Publicidad
A las 14.00 horas de este jueves los termómetros en Tasarte (La Aldea de San Nicolás) marcaban 35.1 grados y en Teror, 34.5 grados, temperaturas más propias del mes de agosto que han convertido octubre en un horno con cifras que el pasado miércoles superaron los 40.5 grados, como registró Sabinosa, en el municipio herreño de Frontera, la temperatura más alta en el archipiélago.
A los riesgos que depara el calor para la salud se le suman los que pueden afectar al medio ambiente, como pasó este jueves, sin ir más lejos, en Valsequillo, donde un conato encendió todas las alarmas poco después del mediodía. Afectó a zona de cañaveral y matorral del municipio grancanario, pero se controló pronto y quedó en un susto. Peores consecuencias están sufriendo en Tenerife, donde se reactivó un incendio forestal en zonas altas de Santa Úrsula y La Orotava que ha dado lugar a miles de desalojados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión