

Secciones
Servicios
Destacamos
La bahía de Sardina de Gáldar es paraíso para buceadores, fotógrafos y amantes del medio marino en general.
Cada año, desde hace ya nueve ediciones, el lugar acoge el FotoSub Sardina, un concurso fotográfico que se ha convertido en todo un referente dentro y fuera de la isla.
Además, se ha convertido en una manera ideal de promocionar turísticamente Sardina y, al mismo tiempo, para hacer pedagogía en favor del cuidado medioambiental.
Organizado por el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Turismo, que dirige Ulises Miranda, la novena edición del FotoSub Sardina se celebrará el 24 y 25 de noviembre.
En total se repartirán 6.500 euros en premios en las diferentes categorías.
La organización cuenta, además, con el apoyo y colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Turismo del Cabildo de Gran Canaria. «Del Gobierno de Canarias no tenemos nada», dice el director técnico con Pedro Almeida.
«En principio viene gente de todas las islas, de Galicia y Portugal», a los que se suman los grancanarios, que son muchos. «Los canarios son de los mejores porque prácticamente están todo el año buceando», señala Almeida.
En principio el FotoSub Sardina «lo que trata es de recoger en imágenes toda la riqueza que tienen los fondos marinos de Gáldar, su variedad de especies y fauna».
Pero al tiempo, certámenes como este sirven para crear conciencia medioambiental y promover hábitos y actitudes respetuosas con nuestro entorno natural. De ahí que la programación incluya el FotoSub escolar, que en esta edición tiene previstas charlas con escolares del Norte y un paseo de esnórquel. Y todo ello tiene el sello de Gáldar, municipio ejemplo en la comarca.
A través del relanzamiento del FotoSub Sardina se da a conocer y se difunde Gáldar, «atrayendo un turismo sostenible y coherente». Como señala el director técnico del certamen de fotografía subacuática, «es también una manera de darse a conocer» aún más.
Y a pocos se le escapa ya el fenómeno adverso que supone el calentamiento global. La temperatura del agua está subiendo, «antes el agua del Norte te daba una puñalada de frío, y ahora te bañas sin problemas». Y frente a esa realidad no queda otra que promocionar los fondos marinos, difundir su importancia y trascendencia para la vida animal y humana.
A raíz de ese calentamiento quizás, los buceadores «siempre nos encontramos sorpresas. Algún pez tropical que no es de esta zona, sino de zonas más cálidas, que se encuentran en zonas de Cabo Verde y que aparecen de repente aquí. Eso es un poco lo que notamos de cambio. También es verdad que vienen muchas plataformas petrolíferas que hacen escalas en los muelles y aparecen después peces tropicales que vienen con ellos».
Abiertas las inscripciones hace unos días (https://fotosubsardina.com/), el FotoSub Sardina aunque no tiene vocación de activista, es una herramienta más en la defensa de la conservación natural a través del descubrimiento de su riqueza.
Y ello con la captación de la mejor fotografía de peces a pulmón libre (Cazafotosub), modalidad a través de la que se han llegado a apreciar más de 70 especies diferentes; y el Open Fotosub, para parejas, siendo uno el fotógrafo y otro el modelo.
Publicidad
Zigor Aldama y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Antonio Paniagua y Sara I. Belled
Abel Verano
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.