Santa Lucía lleva el folclore canario al Festival de Los Isleños en Luisiana
Achimencey y el cuerpo del baile del municipio participaron en el evento que organizan canarios que residen en Estados Unidos
Apenas habían pasado dos años de la declaración de independencia de Estados Unidos cuando un grupo de canarios y canarias llegaron al estado de Luisiana en 1778. La emigración canaria continuó hasta 1783 y allí formaron una comunidad cuyos descendientes siguen manteniendo las tradiciones canarias casi 250 años después.
Publicidad
Desde 1976 constituyeron la Sociedad Cultural y Patrimonial de Los Isleños de San Bernardo y organizan cada año el Festival Los Isleños, que este año tuvo como invitados especiales a la Asociación Cultural Achimencey del Sur y al cuerpo de Baile de Santa Lucía de Tirajana, que llevaron la música y los bailes tradicionales canarios a este festival.
Además de la música y el baile folklórico, en el festival también estuvo presente la cocina tradicional canaria y la artesanía isleña. El Festival Los isleños es uno de los más antiguos de cultura en español de los que se celebran en Estados Unidos.
Una comitiva de 28 personas
La comitiva canaria formada por 28 personas viajó a San Bernard Parish de Luisiana del 9 al 19 de marzo. Este Canal Televisión emitirá próximamente un documental sobre esa visita realizado por Alexis Ramírez. Los grupos de Santa Lucía también actuaron en el centro educativo Núñez Comunity Collage y en la celebración de una misa canaria en la parroquia de San Bernardo.
La responsable de la Asociación Cultural Achimencey, Alicia Rodríguez, destaca que «estamos muy satisfechos con este viaje, porque los organizadores del Festival Los Isleños fueron muy cariñosos y hospitalarios con nosotros».
Publicidad
«Habíamos viajado a romerías en otras islas como Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura, pero desde que nació Achimencey del Sur en el año 2007 no habíamos ido a actuar fuera de Canarias, por eso estamos muy satisfechos», añadió.
Folías, malagueñas, berlinas o sorondongo, son los temas que protagonizaron el repertorio de Achimencey del Sur y el cuerpo de baile de Santa Lucía de Tirajana.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión