Borrar
Directo Los grupos del Gobierno rechazan rectificar algunos aspectos del decreto de dependencia
Los cuatro miradores que serán renovados C7

Santa Lucía convertirá cuatro miradores en observatorios

El municipio proyecta la renovación de El Guriete, La Sorrueda, Ingenio y Las Tederas con la creación de zonas de sombras para el día y otras que impidan el deslumbramiento por la noche

Cristina González Oliva

Santa Lucía de Tirajana

Sábado, 10 de agosto 2024, 23:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El municipio de Santa Lucía de Tirajana, declarado en 2022 como destino StarLight por la limpieza de sus cielos, proyecta la renovación de cuatro miradores de la zona de medianías para potenciar su uso como observatorios estelares. Para ello, el área de Turismo ha sacado a licitación el proyecto de reforma de El Guriete, La Sorrueda, Ingenio y Las Tederas con una inversión de casi 447.000 euros.

La intención es que estos espacios dejen de ser un lugar de paso en el que estar poco tiempo, especialmente por el calor y por la falta de sombra que tienen en la actualidad, a convertirse en un lugar de estancia donde vivir una experiencia, ya sea para disfrutar de las maravillosas vistas durante el día como para observar el cielo estrellado de noche.

Actuación prevista en Las Tederas. C7

En concreto, las actuaciones van encaminadas a la construcción de muretes y parterres de delimitación del espacio interior de los miradores, incorporando además vegetación. También contemplan mejorar sus pavimentos y la accesibilidad, y la creación de zonas de sombra y puntos de referencia paisajísticos.

A ello se suma la colocación de recursos didácticos y de descanso a lo largo de los recorridos, tanto para la visita diurna como para la nocturna. Para este último se tendrá en cuenta el diseño y el cálculo de la instalación del alumbrado público para que puedan ser considerados como astronómicos al evitar la contaminación lumínica.

Renovación en El Guriete. C7

Aislamiento perimetral

Y es que para el uso nocturno de visualización de las estrellas se necesita de un aislamiento perimetral, por lo que es fundamental, por tanto, evitar deslumbramientos y la presencia de otras luces que puedan afectar a la retina. Además, la visualización mediante telescopios y materiales sensibles exige caminos y lugares de estancia sin polvo y que los espacios de carga y descarga estén relativamente cercanos.

Con esta renovación, se busca generar dos espacios diferenciados dentro de los miradores, el propio donde admirar las vistas circundantes, abierto hacia el paisaje, al retirar parte de los muros y vallados existentes para aumentar la panorámica. Y por otro, una parte elevada a modo de plataforma expuesta donde acoger los usos y equipamiento relacionado con las estrellas y el sol. La diferencia de altura entre ambas cotas va a permitir introducir lugares de asiento volcados hacia el primero.

Cambios en el mirador de La Sorrueda. C7

En medianías

Cada uno de estos cuatro miradores, debido a su configuración, tendrá una rehabilitación diferente. Por ejemplo, en El Guriete, ubicado en la GC-65 (Los Cuchillos), se pretende mejorar drásticamente la forma de llegada, organizando el espacio de aparcamiento y la forma de aproximación, utilizando jardineras que permitan diferenciar los espacios y ocultar las vistas desde la carretera.

Por su parte, en La Sorrueda, que se encuentra en la GC-651 (hacia La Fortaleza), se prevé la ejecución de una jardinera intermedia que tendrá como función sectorizar y dividir la gran explanada existente en dos partes claramente diferenciadas en su uso.

Proyecto en el mirador de Ingenio. C7

El mirador de Ingenio, al que se accede por la GC-653 en la zona de Parral Grande, es el que tiene la configuración mas compleja debido a la curva de la carretera que provoca deslumbramientos, así que un borde con jardineras creará un trazado que evite una línea recta de visión.

Por último, en Las Tederas, el que se encuentra a más altitud y al que se llega por la calle Avenida de El Parralillo, se crearán dos zonas. La superior acogerá el mirador solar y la inferior, la observación astronómica.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios