Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Artista. Pepe Dámaso, ayer junto alcaldesa de Agaete, con escultura y cartel ARCADIO SUÁREZ

La Rama de la covid, según Pepe Dámaso

Agaete. El artista presenta el cartel de Las Nieves 2020, el primer año en realidad en el que no habrá fiesta. El consistorio busca financiación para la escultura 'El ángel de La Rama'.

Viernes, 24 de julio 2020, 07:37

Comenta

Por primera vez en su larga historia, no habrá fiesta de La Rama este agosto. La covid puede con todo. Impera la responsabilidad y la distancia social. Ya se sabía desde hacía tiempo, pero esta semana la Junta de Seguridad y Emergencias aprobó la suspensión oficial de cualquier acto relacionado con la fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves 2020, incluido el tradicional recorrido de La Rama.

Pero lo cortés no quita lo valiente. «Es una decisión difícil», declaró la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario. Aún así, «la salud está por encima de cualquier otro factor. Ya habrá tiempo de celebrar el año que viene nuestras fiestas por todo lo alto. Sé que hay muchos empresarios y comerciantes que esperaban este evento como cada agosto por los excelentes beneficios económicos que siempre genera en sus negocios, pero este año aún estamos luchando contra la covid».

No obstante, la fiesta está en la mente y en el sentir de los vecinos de Agaete y de muchos grancanarios. De ahí que ayer se celebrase el único acto público previsto por ahora en torno a La Rama. Un emocionado Pepe Dámaso presentó en el Ayuntamiento de Agaete el cartel de las fiestas. «Él me llamó hace unos días muy apenado y con muchas ganas de continuar con la tradición de hacer el cartel. Y para mi y todos los vecinos de Agaete es siempre un gran honor contar con la obra de un artista como Pepe Dámaso», aseguró la alcaldesa. Rosario aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a todos los canarios, insistiendo en que el virus sigue activo y que es muy importante evitar los sitios concurridos, llevar mascarilla y mantener distancia de seguridad. No habrá Rama, pero tampoco se permitirán aglomeraciones a golpe de llamados en las redes sociales.

La obra del artista Pepe Dámaso representa «un ángel protector para Agaete, La Rama y sus gentes»

La suspensión de La Rama, «esencial para Agaete y para el mundo, por su concepto del rito, porque viene de nuestros ancestros», hizo remover a Pepe Dámaso a sus 87 años. «Universal como la covid», la fiesta no podía pasar desapercibida este año, dijo el artista, que recordó que de niño tuvo tuberculosis, lo que le impedía ir a casa de los primos; más tarde supo lo que era que el sida fuera «solo cosa de maricones», aunque nada más lejos de la realidad; y ahora la visto, confinado como el resto, la pandemia de la covid-19. Que su particular tributo a la fiesta de La Rama esté simbolizado en un ángel viene por un carácter «espiritual», con el objetivo de «que nos convenza a todos de que tenemos que unirnos para no contagiarnos, y menos en una fiesta tan bonita». La obra representa «un ángel protector para Agaete, La Rama y sus gentes». El boceto de la escultura que presentó ayer Pepe Dámaso es una idea para luego ser colocado en un lugar destacado de la villa, para que en tiempos de fiesta se coloquen ramas en sus alas.

La idea del artista agaetense ha sido tan bien acogida por el grupo de gobierno municipal, que ayer acompañó al artista en tan especial momento, que ya baraja algunas posibilidades. La alcaldesa desveló que en la próxima remodelación de la entrada al municipio es donde se colocaría la escultura blanca del ángel que mira al cielo pidiendo protección. Lo único que falta «es la financiación».

Al mismo tiempo, María del Carmen pidió que una vez por todas la Casa de Pepe Dámaso sea una realidad, «que se ponga en valor», para lo que hay que aunar esfuerzos. «No se puede esperar más». La casa cedida por el artista para ser visitada con parte de su obra «debe estar abierta, para lo que hace falta la implicación de todas las administraciones», dijo la alcaldesa. A Dámaso, además «le preocupa el deterioro de la casa, que es para la cultura y para Agaete». «No es por vanidad, que puede que la tenga como creador, pero soy un hombre sincero que ama a sus pueblo», por lo que le gustaría disfrutar en su última etapa vital de su aportación.

Tanto Pepe Dámaso como María del Carmen Rosario apelaron a la responsabilidad de todos en estos tiempos de pandemia y recordaron que ya habrá tiempo de celebrar fiestas, La Rama también. Pero ahora lo que prima es evitar contagios. En todo caso, el Ayuntamiento de Agaete quiere mantener el ánimo alto y la ilusión de los ciudadanos, un original collage de imágenes antiguas de La Rama de Las Nieves y El Valle ubicado en plena calle.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Rama de la covid, según Pepe Dámaso

La Rama de la covid, según Pepe Dámaso