Un programa fiel a las tradiciones de Tunte, pero a la espera de si el Cabildo autoriza la bajada desde El Pinar
Los actos por Santiago Apóstol, con un presupuesto de 150.000 euros, incluyen la romería, la feria de ganado y la fiesta blanca
El programa de las fiestas de Santiago Apóstol, como este jueves se encargaron de recalcar el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la edil de Festejos, Yilenia Vega, será fiel a las tradiciones propias de esta celebración. El único acto que está previsto, pero que no saben si se va a poder mantener es el de la bajada de Santiago el Chico desde la ermita de El Pinar, este sábado. Todo dependerá de si el Cabildo la autoriza o no finalmente, dado que está declarada una alerta por incendios y la isla pasa por el infierno de una ola de calor.
Publicidad
La misa en el monte está prevista para las 18.30 horas, que contará además con la asociación folclórica-cultural Bailarines de El Pinar, de El Hierro. Y la bajada propiamente dicha, la única con una imagen y por un sendero que se hace en Gran Canaria, se hará a partir de las 20.00 horas. Llegarán hasta el pueblo de Tunte, acompañados también de los bailarines herreños. Luego, a las 22.00, tocará Tenderetunte.
Las fiestas, en las que no faltarán la romería en honor a Santiago, el sábado 20 de julio, a partir de las 20.30 horas, y la feria de ganado, otra de sus señas, la víspera, el 24 de julio, incluirán un homenaje y reconocimiento a Juana Suárez Rodríguez, una artesana muy implicada con el pueblo y con sus vecinos hasta su muerte, en marzo de 2022. La organización ha previsto que este acto tenga lugar en el marzo del Encuentro de Solistas, previsto para el 21 de julio.
El día grande de Santiago, el 25 de julio, habrá diana floreada a partir de las 05.00 horas, a las 12.00 será la misa, que presidirá Salvador Santana, párroco de San Sebastián de Agüimes, y luego será la procesión. Ya por la noche se celebrará la Gran Gala Santiaguera 2024. El 27, como también es tradición, se montará la fiesta blanca con ritmos latinos.
Vega, que cifró el presupuesto de esta edición en 150.000 euros, informó de que la organización de las fiestas fue objeto de licitación y que el concurso recayó en Corazón Azul Producciones. Juanka Hernández, de esta compañía, garantizó que se dejarán la piel en cada uno de los actos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión