Borrar
En la imagen, el grupo de alumnos del IES Vecindario que se van de Erasmus Cober
Gran Canaria

La piedra angular de la educación en Santa Lucía cumple 40 años

IES Vecindario. Fue pionero en 1984 en el municipio | 30.000 jóvenes han pasado por sus clases | Celebra su aniversario con fachada nueva y dos galas, de Erasmus y antiguos alumnos

Domingo, 25 de febrero 2024, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En octubre de este año, dentro de ocho meses, se cumplirán 40 años de la apertura del primer instituto de Santa Lucía, el IES Vecindario. El centro pionero que se ha caracterizado por atender la diversidad multicultural, por su compromiso con la inclusión de alumnos con necesidades especiales y su apertura a la internacionalización sumará cuarenta años escolares y 30.000 alumnos de hasta tres generaciones de la misma familia. La piedra angular de la educación en este pueblo del sureste es un «centro de gran arraigo para la población de aquí», destaca Miguel Esparza, su director.

La celebración de este aniversario ya se observa nada más pasar por la Avenida de la Unión. La renovada carta de presentación del instituto es un inmenso mural de colores con enormes ojos, manos de amistad y flores que demuestran el carácter del centro educativo, obra realizada por el ingeniero de Diseño Industrial y exalumno, Víctor Torres.

Esparza recuerda la enorme importancia del Instituto de Enseñanza Secundaria que fue pionero, el primer centro de Bachillerato del municipio. «Antes de que existiéramos, los niños y niñas tenían que ir al Joaquín Artiles en Agüimes hasta que en 1984 hicieron una extensión porque la población de Vecindario empezó a crecer mucho», apunta para agregar que, entonces, «era muy tedioso» trasladarse a otro municipio para recibir formación académica. Aunque después de su inauguración, que fue un «poco curiosa y aparatosa, hemos avanzado sin parar».

El director cuenta que el primer día de clase, los «alumnos tuvieron que cargar con los pupitres y las sillas» desde un centro anexionado. Desde entonces hasta hoy, el centro puede alardear de haber tenido como exalumnos a personalidades de prestigio como Dunia González, exalcaldesa, Fermín Torres, miembro de Non Trubada, o Alberto Artiles, cirujano en Urología del Hospital Ramón y Cajal , entre otros muchos. En estos 40 años también han pasado diferentes directores. El que más tiempo estuvo en el cargo, 16 años, fue Domingo Rivero, hoy día inspector de Educación, a quien le sucedió Silvia Galván durante siete años y Miguel Esparza Martín, que lo es en la actualidad.

Imagen principal - La piedra angular de la educación en Santa Lucía cumple 40 años
Imagen secundaria 1 - La piedra angular de la educación en Santa Lucía cumple 40 años
Imagen secundaria 2 - La piedra angular de la educación en Santa Lucía cumple 40 años

Años más tarde, el centro fue el primero de Canarias en integrar las enseñanzas de las Aulas Enclave, unidades de escolarización en centros educativos ordinarios para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), hoy con 18 alumnos y seis docentes, y desde 2013 en el intercambio de alumnos a través del programa Erasmus de países como Alemania, Holanda, Francia, Portugal o Austria, entre otros, del que se beneficiaron 55 alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y 32 profesores el pasado año y otros 49 alumnos y 21 docentes lo harán este curso. En la actualidad, el IES Vecindario reúne 28 nacionalidades y acoge a 800 alumnos y a 86 profesores, a los que hay que sumar el personal de administración y mantenimiento. En total, unas 1.000 personas.

Celebración

2024 será un año de celebración para el instituto. A la nueva cara de las instalaciones educativas se le sumó el pasado mes de enero la gala de la primera edición de ErasmusVisión, enmarcada en el programa Erasmus+ que tuvo lugar en el Teatro Víctor Jara. El IESVecindario reunió a diferentes centros-socios y a otros centros de la zona bajo una esta actividad y a 300 alumnos de intercambio, que se hospedaron en el municipio, quienes contaron en debates y seminarios las experiencias en sus países. Sin embargo, la gala magistral será a final de curso, cuando se concentrarán los alumnos ilustres que han estudiado en el instituto desde sus comienzos.

Como apunta Esparza, el IES Vecindario ha promovido la «inclusión y la integración de gran cantidad de inmigrantes, un logro social conseguido a conseguido a través de proyectos interculturales, el desarrollo de protocolos de igualdad y convivencia y la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Santa Lucía».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios