NC pide el pase a no adscritos de los que fueron sus cuatro ediles en San Bartolomé de Tirajana
El hasta ahora portavoz del grupo, Samuel Henríquez, podría exponerse a perder el salario que percibe por su dedicación exclusiva como edil en la oposición
Nueva Canarias-Bloque Canarista presentó por registro este martes en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana un escrito en el que comunica a la secretaría municipal que los que hasta ahora han figurado como cuatro ediles de su formación ya no forman parte del partido, tras darse de baja, y le insta a que haga los trámites oportunos para que pasen a ser considerados no adscritos.
Publicidad
El partido anunció que tras la salida del partido de muchos de sus cargos públicos, contactaría con las distintas administraciones para advertirles de su situación. Por ahora, es el primer consistorio al que se dirigen.
Esta petición afecta a Samuel Henríquez, Mercedes Díaz, Vicente Herrera y Juan Campos, ahora en Primero Canarias. Según la tesis de NC, en aplicación de la normativa vigente, si pasan a no adscritos, Henríquez no podría seguir percibiendo un salario como portavoz de grupo. Se acogen a la aplicación del artículo 28 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias. En principio, y atendiendo a esta misma interpretación de la legislación, estos ediles solo tendrían derecho a percibir las dietas por asistencia a plenos y comisiones.
En realidad son cinco los concejales que resultaron electos por NC en 2023, pero la edil Esmeralda Martín renunció a su acta semanas atrás y ahora está previsto que tome posesión Manuel de los Reyes Encinoso Quintana, que, según Henríquez, también seguirá los pasos del resto y se integrará en Primero Canarias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión