La oposición celebra la revisión de oficio de la adquisición de Amurga
El PP advierte de «posibles indemnizaciones» a los dueños, UxGC-CC pide la suspensión hasta que haya sentencia y Cs dice que la compra «no sería ética»
Los tres grupos políticos de la oposición en el Cabildo han celebrado la decisión del Gobierno insular de revisar de oficio el acuerdo de compra por 4,06 millones de euros de tres fincas de Amurga que suman 466,5 hectáreas de superficie y entre cuyos 22 copropietarios están la mujer y cinco cuñados del presidente de NC, Román Rodríguez.
Publicidad
El Grupo Popular lamenta que esta decisión llega «casi dos años después de que lo exigiera la oposición» y cree que «son los funcionarios quienes obligan al presidente, Antonio Morales», a preguntar al Consejo Consultivo si el acuerdo del 28 de diciembre de 2018 es nulo.
El portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, advierte que «los grancanarios pagarán las previsibles indemnizaciones que reclamarán los dueños de los terrenos» por la anulación de un expediente que, según recordó, «Morales mantuvo que era impoluto e impecable».
Además, sostiene que el PSOE, «aunque ahora intente ponerse de perfil», dice, «ha sido cómplice y cooperador necesario», pues tres de sus consejeros votaron junto a NC a favor de la compra.
El portavoz de Unidos por Gran Canaria-CC, José Miguel Bravo de Laguna, subraya que la revisión de oficio de la compra de Amurga, «un traje hecho a la medida», confirma que «el expediente no estaba bien hecho». A su juicio, «lo más prudente sería suspenderlo hasta que haya un pronunciamiento judicial» en la denuncia presentada por el consejero del PP Daniel Reyes.
Para el portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, la revisión de oficio «es una buena noticia» porque la compra de Amurga «no sería ética y sí sería muy poco estética» al beneficiar a familiares del líder de NC.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión