Obras Públicas mejorará la seguridad de los túneles Adolfo Cañas y Piedra Santa
El tramo subterráneo de La Laja se dotará de una galería de evacuación y ambos túneles tendrán nueva luminaria LED para más eficiencia energética
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la adecuación de los túneles Adolfo Cañas (La Laja) y Piedra Santa (potabilizadora), en la GC-1 hacia el sur, a los requisitos mínimos de seguridad que exige la actual directiva europea con un presupuesto de 9,24 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, una actuación que aprovechará para mejorar su eficiencia energética.
Publicidad
El proyecto licitado incluye la ejecución de una galería de evacuación de unos 774 metros de longitud para dotar de dos salidas peatonales de emergencia al túnel de Adolfo Cañas y la implantación de un depósito de agua y un cuarto de bombas como medida de protección contra incendios en el túnel de Piedra Santa.
La galería peatonal proyectada en el túnel de La Laja discurre por el lado mar y sensiblemente paralela a la traza del túnel. Tiene una sección transversal principal de cuatro metros de anchura por 3,80 de altura y un arco de radio interior de dos metros en la zona de la bóveda.
Cuenta con una primera salida de emergencia, ubicada a 470 metros de la boca de entrada, y una segunda salida a 390 metros de la boca de salida, conectadas entre sí para permitir la auto-evacuación de los usuarios que puedan quedar atrapados en caso de incendio.
Con esta medida se refuerza la seguridad del túnel en caso de fallo de otros sistemas (como ventilación, megafonía, etc.), una actuación incorrecta por parte de los operadores del centro de control o el aumento del tráfico en el futuro.
Publicidad
La disposición de un depósito de aguas en el túnel de Piedra Santa, con una capacidad de 24 metros cúbicos, dotará de agua a la actual red de incendios sin necesidad de conectar las siamesas a un camión de bomberos.
Renovación del aire interior
En materia de energía, en el túnel Adolfo Cañas se instalarán nuevas líneas de alimentación destinadas a nuevos equipos de presurización y renovación de aire en el interior de la nueva galería, la iluminación e iluminación de emergencia en la nueva galería, nuevos equipos de gestión de tráfico y postes SOS y un nuevo radar de tramo. También, y entre otras mejoras, se instalará cableado resistente al fuego para los sistemas de ventilación interior, alumbrado de seguridad y alumbrado de emergencia.
Publicidad
En relación al sistema de iluminación se implantarán luminarias dedicadas al alumbrado permanente, al de emergencia y al de seguridad basadas en tecnología LED que contribuyan al ahorro del consumo energético.
En cuanto al sistema de ventilación está prevista la renovación completa de los equipos ambientales, la instalación de seis nuevos detectores para gases CO, seis nuevos opacímetros y tres nuevos anemómetros; incluyendo la renovación completa del cableado. Además, se pondrá nuevo cableado de potencia y de comunicaciones para los 14 ventiladores longitudinales ya existentes.
Publicidad
Sustitución de ventiladores en Piedra Santa
En el túnel de Piedra Santa se instalarán nuevas líneas de alimentación destinadas a nuevos grupo de protección contra incendios, equipos de gestión de tráfico y alumbrado de guiado, así como un cableado resistente al fuego para los sistemas de ventilación interior, alumbrado de seguridad y alumbrado de emergencia.
También se colocarán luminarias para alumbrado permanente, de emergencia y de seguridad basadas en tecnología LED, y para mejorar la ventilación se renovará por completo los equipos ambientales instalando dos nuevos detectores para gases CO, dos opacímetros y dos anemómetros.
Publicidad
Además, se pondrán dos nuevos ventiladores longitudinales reversibles en paralelo y se sustituirán los cuatro instalados pero fuera de servicio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión