Las mujeres rurales de San Mateo se unen para forjar oportunidades de formación
La lejanía y las distancias son un handicap para las que viven apartadas del casco. Asomur Canarias les da visibilidad y acerca los recursos
Más oportunidades. Mejor acceso a los recursos formativos y culturales y a las ayudas de emprendeduría. Mayor visibilidad. Romper el imaginario y reivindicar sus derechos. Los retos de las mujeres rurales canarias son innumerables. La Asociación de Mujeres Rurales Canarias (Asomur) representa una nueva semilla de impulso para el asociacionismos, la igualdad, la formación y el acompañamiento de las mujeres. Así lo cree Elena Santana, presidente de la asociación, que incide en que el «principal handicap que se arrastra es la lejanía» para acceder a las mismas oportunidades que otra mujer que viva en la capital.
Publicidad
«La mujer rural vive en lugares alejados, incluso, de los cascos de los municipios. La dispersión del territorio es un problema y la administración y empresas formativas deben pensar no solo con la mentalidad, en este caso, de las féminas que residen en entornos como la capital sino también con la mentalidad rural. Es decir, la carencia de transporte público, de señal de wifi o de internet, la necesidad de tener un coche en la puerta de casa o una red de apoyo para el cuidado de menores y mayores dependientes hace que no se tenga el mismo derecho de acceso a la cultura, al ocio, a los cursos e incluso a las reuniones».
Asomur nació a finales de 2021 con la clara intención de cubrir esas carencias acercando a San Mateo todas «esas actividades que pueden interesar a la mujer rural», al mismo tiempo, que trabaja para combatir «esa imagen encorsetada que se tiene de nosotras de que al vivir en el mundo rural solo nos podemos dedicar a la ganadería o la agricultura». «Nada más lejos de esto. También somos tenderas, abogadas, arquitectas, costureras, profesoras... diferentes perfiles profesionales».
Los talleres, entrevistas o encuentros -de lettering-redes sociales, internet, costura o milndfulness- proporcionan un espacio valioso donde las propias asistentes se «retroalimentan, ofreciendo al grupo sus conocimientos y donde, además, se forja una peculiar amistad y donde se habla sobre temas tan importante como la violencia de género, un asunto que tratamos de abordar de manera integral porque en el mundo rural existen muchos casos, pero que no se sabe de ellos hasta pasado 25 o más años», añade Santana.
Empoderamiento y emprendimiento
El asociacionismo entre mujeres constituye un elemento «importante para su empoderamiento y para construir puentes hacia un futuro que consideren mejor», explica Elena Santana, presidenta de Asomur Canarias. El fin es lograr la participación activa de las mujeres rurales que son un ejemplo de determinación para derribar barreras. 'Forjando oportunidades' es un proyecto financiado Fundación CaixaBank «que va de esto», añade Santana, «de crecimiento y superación persona y en acompañamiento con otras mujeres».
Publicidad
La imagen de arriba se tomó en la presentación de Asomur Canarias, De izq a dcha,: Fátima Santana Hernández (secretaria), Álida Monzón (ex edil de Servicios Sociales e Igualdad), Elena Santana (presidenta) y Mary Luz González (secretaria).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión