Moya licita la obra para reconstruir el muro de El Altillo
El fuerte oleaje provocó en 2024 un socavón en un tramo del paseo de este barrio de la costa, que desde entonces está vallado por seguridad
El Ayuntamiento de la Villa de Moya saca a licitación la obra de demolición y reconstrucción del tramo de muro de contención que derribó el fuerte oleaje en la calle El Altillo, provocando un socavón en un tramo del paseo, que desde entonces está vallado por seguridad. La financiación para llevar a cabo la obra ha sido aprobada por el Cabildo, contando con un presupuesto de 282.334 euros. Una vez aprobada por la institución insular, el Ayuntamiento asume la gestión de la contratación y ejecución de la obra.
Publicidad
El muro afectado cuenta con una longitud total de 215 metros y una altura de 2,30 metros de altura, con 30-60 centímetros de espesor. Es por ello que, ante el socavón aparecido, se debe proceder a la demolición del muro de mampostería de 104 metros de longitud y del tramo de escaleras de acceso a la playa para reponer posteriormente dichas construcciones.
La obra se desarrollará con una primera fase de desmontajes de equipamientos para evitar interferencias entre el mobiliario urbano y la obra. Por ello, se procederá a la retirada del tramo de vallado del parque infantil, de los juegos infantiles y de los aparatos de calistenia.
Luego se realizarán las demoliciones del bordillo, pavimento y atezado de acera de hormigón en una longitud de 110 metros. Tras ello, se harán las excavaciones, desmontes y rellenos, para seguidamente realizar la cimentación de un muro de hormigón ciclópeo con la canalización de telefonía y alumbrado, con el drenaje de la calle, la reposición de la acera y el pavimento asfáltico.
Los daños en el muro de contención se vienen produciendo desde hace varios años, ya que en el año 2013 se realizó una actuación de reposición del muro, puesto que se habían producido derrumbres en el mismo, en un tramo de 72,50 metros. En 2014 se continuó con la reparación de la zona y se ejecutó la demolición y reposición del muro, en un tramo de 33 metros de longitud.
Publicidad
El 5 de agosto de 2023 se produjo otro socavón que afectó a parte de la acera y calzada de la calle, en aproximadamente 15 metros de longitud y cuatro metros de anchura, por lo que se tuvo que proceder a su reparación. Aunque en 2024 se volvió a hundir la zona, lo que afectó a unos 20 metros de muro.
Durante la ejecución quedará prohibido el uso de la zona de la playa en un tramo de 120 metros de longitud y cuatro de anchura. Además, se colocarán en las zonas de acceso a la playa carteles donde se especificará la prohibición en dicha zona. También se procederá al vallado de la vía pública y no se podrá usar el parque infantil ni la maquinaria de calistenia, puesto que serán retirados y trasladados al almacén municipal para que no hayan interferencias con la maquinaria de obra al realizar los trabajos o posibles roturas del equipamiento.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión