Mogán aprueba una ordenanza para regular la nueva almazara municipal
El inmueble, un antiguo almacén para el empaquetado de tomates, se ubica en Veneguera y ha sido objeto de una reforma | El gobierno local rechazó una moción de NC para que la empresa municipal Mogán Gestiona construya vivienda pública directamente
El pleno de Mogán procedió este viernes a la aprobación inicial de una nueva ordenanza para regular el funcionamiento, el acceso y las condiciones de la almazara municipal, garantizando criterios de transparencia, equidad, higiene y trazabilidad, según informa el gobierno local en un comunicado. Este nuevo servicio para los agricultores y agricultoras del municipio se ubica en Veneguera y se ha impulsado a través del programa europeo ECO-TUR2.
Publicidad
La almazara es una instalación de carácter publico destinada exclusivamente a la transformación de aceitunas en aceite de oliva para el uso propio de los agricultores y agricultores locales, sin fines comerciales. Su puesta en marcha nació a raíz del interés de estos por diversificar sus cultivos incorporando, entre otros, el olivo, dado que el municipio dispone de las condiciones climatológicas y geográficas propicias. En Mogán se contabilizaron 8,35 hectáreas y unos 1.800 olivos en 2024, lo que equivale a una producción potencial de entre 30-40 toneladas de aceitunas.
Añade lanota que la creación de este nuevo servicio responde asimismo a criterios de sostenibilidad y economía circular, ya que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la reducción del impacto ambiental asociado al transporte a almazaras externas y una adecuada gestión de los subproductos generados durante el proceso.
El inmueble se sitúa en Veneguera. Es almacén de empaquetado de tomates de al menos 45 años de antigüedad que ha sido totalmente reformado –nueva fontanería, saneamiento, instalaciones necesarias para dotarlo de Internet, telefonía, aire acondicionado, aseos y cámara de conservación– y que, además, es energéticamente eficiente al contar con paneles fotovoltaicos en su cubierta.
La ordenanza contempla que el servicio funcionará en base a las fechas de la campaña de la aceituna, que se establecerá por criterios técnicos teniendo en cuenta la calidad del fruto, el estado de maduración y siempre procurando atender al mayor número posible de productores, estableciendo un horario de recepción en función del desarrollo de cada campaña y la cantidad producida. Las fechas de la campaña y los horarios de apertura se publicarán con suficiente antelación en el Tablón de Edictos Digital del Ayuntamiento.
Publicidad
Además, se pondrá a disposición de los agricultores y agricultoras una cámara de conservación de la aceituna para intentar evitar su oxidación. No obstante, se establecerán horarios de entrega que eviten en lo posible su almacenamiento.
La normativa establece las condiciones de entrega de las aceitunas, cómo se debe comunicar la intención de entrega y los motivos por los que se puede llegar a rechazar esta última. Por ejemplo, por no cumplir con los criterios higiénico-sanitarios o no compartir una copia del cuaderno de campo debidamente cumplimentado.
Publicidad
También la ordenanza indica cómo se realizará el seguimiento de trazabilidad y control. Así, se recogerá una muestra de al menos 100 gramos de aceituna de cada lote entregado por productor para proceder a un análisis de residuos de fitosanitarios posterior. También se obtendrán dos muestras por cada lote de elaboración de gran volumen para realizar los pertinentes análisis físico-químicos y sensoriales establecidos en el Reglamento 2569/81 y para el control de residuos fitosanitarios.
0,20 euros el kilo de aceituna
Según el comunicado, los productores y productoras que hagan uso de la almazara deberán abonar el precio público aprobado el pasado febrero y publicado en el Boletín Oficial de La Provincia, establecido cumpliendo con el artículo 44 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que reza que el importe de los precios públicos deben cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada». El precio será de 0,20 euros el kilo de aceituna y en caso de que de que el agricultor o agricultora decidiera adquirir en la almazara los envases para transportar el aceite de oliva extraído, el precio de estos sería: 0,62 euros para el de 5 litros y 0,33 euros para el de 1 litro.
Publicidad
La ordenanza municipal reguladora de la almazara ha sido aprobada inicialmente con los votos a favor de Juntos por Mogán y la abstención de PSOE y NC-BC. El acuerdo se publicará en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Mogán, así como en el Boletín Oficial de la Provincia durante un plazo de treinta días para que las personas interesadas puedan examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen.
El acondicionamiento y parte del equipamiento de la almazara, un total de 232.671,145 euros, ha sido subvencionado en un 85% por fondos FEDER del Programa Interreg MAC 2014-2020 a través del proyecto ECO-TUR2. La adquisición de maquinaria y mobiliaria auxiliar también se ha financiado mediante subvención de 60.000 euros de la Consejería de Sector Primaria y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.
Publicidad
Aprobación y modificación de ordenanza
Con el apoyo de Juntos por Mogán y PSOE y la abstención de NC-BC, se aprobó también de forma inicial la Ordenanza provisional municipal para la ordenación de la parcela número 102 de El Horno, ubicada en la calle Tajinaste número 20. El objetivo, la regulación pormenorizada de este terreno para su destino residencial en régimen de protección así como para aumentar su edificabilidad y así poder construir el mayor número de viviendas, de modo que sea posible dar respuesta a la emergencia habitacional del municipio, y en general, en toda Canarias. El Ayuntamiento proyecta aquí la construcción de 29 viviendas protegidas con trastero y aparcamiento en régimen de alquiler a precio asequible.
La ordenanza provisional obedece, además, al principio de eficiencia al evitar cargas administrativas dado que reemplaza el procedimiento de modificación menor de las normas subsidiarias, que lleva intrínseco una mayor tramitación.
Noticia Patrocinada
Por otro lado, se aprobó de forma inicial con el voto a favor de Juntos por Mogán y PSOE y la abstención de NC-BC, la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial. Desde su entrada en vigor, hace quince años, solo se había modificado en una ocasión y su aplicación ha venido dando lugar a dificultades debido a los cambios normativos de los últimos años y a su incongruencia con otras ordenanzas municipales, concretamente con la Reguladora de Vados y Reservas de Vía Pública. De esta forma, se actualiza y mejora el contenido de la normativa, que se adecua a la realidad actual, al mismo tiempo que se asegura su correcta interpretación y aplicación.
Por último, también por unanimidad, se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de los regímenes de intervención administrativa a través de actos autorizatorios y comunicaciones previas. Se pretende actualizar el artículo 5.1 h) para aclarar de forma detallada qué modificaciones de obras se consideran no sustanciales y, por tanto, pueden estar sujetas al trámite de comunicación previa sin precisar licencia urbanística.
Publicidad
El procedimiento viene motivado por los problemas de interpretación de la ordenanza en este sentido desde 2022, que ha ocasionado que se emplee el trámite de comunicación previa para modificar parámetros urbanísticos de los proyectos que, por sus características, deberían estar reservados al trámite de licencia.
Tres mociones debatidas
Juntos por Mogán presentó una moción institucional de apoyo a la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del día internacional del orgullo LGTBIQ+, que tiene lugar este sábado 28 de junio. El texto reitera el firme compromiso con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad, así como la reivindicación del papel de los gobiernos locales en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos, en los que la diversidad sea comprendida como un valor compartido que enriquece la vida en comunidad.
Publicidad
Además, insta al Gobierno de España a financiar a los gobiernos locales con una dotación específica y sostenida para que puedan seguir trabajando en protocolos específicos para la atención integral a víctimas de agresiones motivadas por intolerancia, priorizando la protección de menores, personas trans y colectivos especialmente vulnerable; formación del personal municipal, especialmente en áreas como servicios sociales, seguridad ciudadana y educación, en materia de diversidad sexual y de género; desarrollo de campañas educativas y de sensibilización que promuevan la convivencia, la tolerancia y el respeto a todas las personas. La moción institucional fue aprobada por unanimidad.
Rechazada la moción de NC para promover vivienda pública
En este mismo pleno los votos del gobierno local rechazaron la moción de NC que proponía que la empresa pública Mogán Gestión asumiera directamente la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Según NC, buscaba dar respuesta a la «grave crisis estructural de acceso a la vivienda que padece Mogán», donde los precios han aumentado un 74,5 % en doce años, mientras las rentas continúan siendo las más bajas de la isla. «Con un crecimiento poblacional del 58 % en los últimos 20 años, el 33,7 % de las viviendas están vacías, pero inactivas». Ernesto Hernández, edil de Obras, explicó que la propuesta es inviable porque Gestiona Mogán no tendría capacidad financiera para invertir más de 34 millones y construir las 245 viviendas previstas.
Publicidad
Por último, el PSOE presentó una moción, igualmente rechazada, para poner en valor las propuestas en materia de vivienda presentadas recientemente por el Gobierno de España. «No seremos cómplices de una mera declaración de intenciones» apuntó la concejala de Presidencia, Tania Alonso. «Si fuera para exigir al Gobierno de Canarias un aumento en la financiación, un aumento en el coste de módulos y cualquier otra medida beneficiosa para Canarias, si tendrá nuestro apoyo, pero una moción en este sentido, no» afirmó, instando el portavoz socialista, Artemi Artiles, a presentar una moción en este sentido. PSOE y NC-BC votaron a favor, Juntos por Mogán en contra.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión