Otra mirada al patrimonio de Agüimes
Tres imágenes captadas por fotógrafos aficionados para el certamen Forosur reflejan los bienes históricos del municipio y reciben un premio
C. G. O.
Agüimes
Domingo, 22 de junio 2025
La sede de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, el conocido Callejón del Consejo, en el centro histórico de Agüimes; y las antiguas Casas del Convento, en Temisas, han sido las fotografías que han destacado y por ello han sido premiadas en el certamen organizado por la red de cooperación institucional Forosur para el municipio de Agüimes.
El primer premio recayó en Marta Mena, por su fotografía de la escuela de música que capturó en contrapicado, resaltando la belleza de sus balcones en contraste con el fondo azul del cielo cuando ya comenzaba anochecer. Era la primera vez que la joven se presentaba a un concurso alentada por sus hermanas, que le avisaron de esta iniciativa durante una comida familiar. Y el primer intento ha sido todo un éxito, especialmente porque la ganadora fue una imagen espontánea, al contrario de la otra que realizó, con el faro de Arinaga como protagonista, que fue más meditada y estudiada, explica.
La idea fue tan improvisada que ni siquiera llevaba la cámara fotográfica, así que la hizo con el móvil, y posteriormente la trató con un programa de edición. Conocía el edificio porque antiguamente había sido la Casa de la Mujer, así que buscando un enfoque miró hacia arriba y le surgió la idea.
Aún le cuesta creer que su foto es la ganadora, pero reconoce que le ha dado confianza y por ello se ha animado a crear un perfil en Instagram (meher_perspectiva), donde ahora cuelga las instantáneas que hace sin ninguna otra intención que la de compartirlas.
Otros dos premios
El certamen también entregó el segundo premio a Juan Mariano Blanco, por su representación del conocido Callejón del Consejo, todo un emblema y parte de la memoria del casco histórico de Agüimes. Por último, el tercer premio lo obtuvo Sergio León, quien retrató el estado actual de las antiguas Casas del Convento, en Temisas, con la intención de llamar la atención sobre la necesidad de conservar este emblema del pueblo.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el edil de Cultura, Efraín González, hicieron entrega semanas atrás de los premios a las obras realizadas por estos fotógrafos aficionados sobre bienes de carácter histórico del municipio, a los que se condecoró con diplomas, así como con una botella de vino blanco Señorío de Agüimes, una camiseta y una serie de postales fotográficas sobre el patrimonio municipal.
Inicialmente, las tres fotos se exhibieron en el hall central del Consistorio, pero ahora se han trasladado al edificio Barbuzano, en la segunda planta, donde permanecerán fijas para su admiración.