La magia del solsticio desde la atalaya aborigen del Coronadero
Un grupo de entusiastas se reúne en Barranco Hondo, en San Bartolomé de Tirajana, para presenciar el curioso fenómeno | Un arco de piedra dirige un haz de luz hacia una cueva en forma de triángulo púbico, símbolo de fertilidad de los antiguos canarios
Canarias7
San Bartolomé de Tirajana
Jueves, 21 de diciembre 2023, 21:44
El espectacular paisaje geológico que rodea a la profunda grieta que el Barranco Hondo abre en el macizo de Amurga, en San Bartolomé de Tiajana, volvió a ser testigo esta tarde de la magia del solsticio de invierno, visto, eso sí, desde el particular prisma de los antiguos canarios.
Publicidad
Un grupo de entusiastas quiso presenciar en directo el momento en que un haz de luz pasa por debajo del arco de piedra del Coronadero, ilumina la más grande de un grupo de 28 llamativas torretas de piedra de factura indígena que se hallan en la zona y proyecta su sombra sobre una cueva en forma de triángulo púbico abierta en el otro margen del barranco. Los historiadores sostienen que los antiguos canarios vinculaban esa morfología triangular con la fertilidad.
Solsticio de invierno desde la mejor atalaya indígenaVer 11 fotos
Las torretas, como informaba esta semana Fénix Canarias en su perfil de X (antes Twitter), están situadas justo enfrente del Arco del Coronadero, alineadas de tal manera que cada 21 de diciembre dan lugar al mismo fenómeno.
Recuerda Fénix Canarias que las sociedades antiguas debían mirar al cielo para controlar el paso del tiempo y precisar las fechas para las cosechas, de ahí que se piende que estructuras como la existente en Barranco Hondo pudieron tener esa utilidad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión