Limpieza de los excrementos de palomas en la iglesia de Arucas
La Parroquia de San Juan Bautista acomete la primera fase de un plan de choque para erradicar el problema que suponen las aves para la piedra
La conservación del templo neogótico de San Juan Bautista de Arucas, labrado a mano hace más de un siglo con piedra azul por los maestros canteros locales, pasa precisamente por el cuidado de su piedra.
Publicidad
Para ello, esta misma semana operarios de una empresa especializada han comenzado los trabajos de limpieza de la torre del reloj y del campanario. Es ahí donde anidan las palomas y cuyos excrementos provocan la corrosión de los elementos decorativos, además de un problema de salubridad para las personas.
Así pues, la Parroquia está acometiendo la primera fase de un plan de choque de limpieza y puesta a punto del templo, que en este caso pasa por la retirada de excrementos de paloma, la limpieza y desinfección de las zonas altas de la iglesia y el correspondiente mallado para evitar la presencia de las aves, así como reparación de cristales.
Venerando Novelle, párroco de San Juan Bautista desde hace menos de un año, es el promotor de muchos de los cambios que está viviendo la iglesia de Arucas.
Al plan de limpieza y mejora del templo, desde el punto de vista arquitectónico, hay que sumar que se ha vuelto a barajar la posibilidad de rematar la construcción, que aunque no pareciera no está terminada en su totalidad.
El templo comenzó a construirse en 1909, prolongándose los trabajos 70 años, quedando espacios por rematar.
Además, se proyecta la instalación de un ascensor y la puesta en uso de estancias ahora no desarrolladas. Así, el elevador llegaría hasta el triforio, galería que rodea la nave central de la iglesia sobre los arcos de las naves laterales, y lugar que está destinado a la puesta en marcha de un museo de arte sacro.
Publicidad
Pero mientras todo eso llega, hay que trazar una hoja de ruta previo estudio. En la homilía de la festividad de San Juan Bautista, patrón de Arucas, el párroco Venerando Novelle anunció que hay intención de rematar las obras pendientes.
Ahora mismo la visita a la iglesia tiene un precio de entrada de 5 euros, recaudación que el párroco anunció hace meses que sería reinvertida en el mantenimiento y mejora del templo parroquial.
Una joya cultural, arquitectónica y turística
El cuidado de la iglesia de San Juan Bautista de Arucas y su puesta en valor pasa por el conocimiento por parte de la ciudadanía, de ahí que en los últimos meses de haya incrementado la actividad cultural e informativa. Recientemente, en colaboración con el Ayuntamiento de Arucas y la Agrupación Cultural Salsipuedes, y dentro de las Jornadas Arucas Piedra y Flor, se llevó a cabo una visita guiada a la azotea del templo que despertó el interés de los vecinos, agotándose las plazas disponibles en minutos. Solo 60 personas pudieron acceder a la cubierta de las 800 que lo solicitaron.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión