El taxi sube ya las tarifas tras 5 años de espera
Unas 900 licencias se dan cita en aparcamiento anexo al Estadio de Gran Canaria para cambiar los taxímetros | Otras 700 culminarán este viernes el proceso, que dura cinco minutos
Es un proceso de unos cinco minutos por el que han esperado cinco años. Salvo complicaciones excepcionales, los taxímetros 'se aprenden' las nuevas tarifas en poco tiempo, el que se necesita para quitar el precinto al aparato, conectar el programador y realizar el trasvase de datos con los nuevos precios. Luego se comprueba que todo funciona de manera correcta. Y ya está. El taxi sale de la revisión dispuesto a aplicar las nuevas tarifas -que no se actualizaban desde el año 2018- al primer cliente que se suba.
Quedaría todavía por pasar la revisión que es obligatoria en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero esto puede alargarse meses. Por eso, los taxistas han obtenido el permiso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que vayan ya aplicando los nuevos precios, mientras consiguen cita para la ITV.
«Lo importante es que hemos llegado a un consenso con el Ayuntamiento y con el Cabildo de Gran Canaria para que sean benévolos, en el sentido de que tenemos problemas con las ITV, ya que solo cogen dos coches diarios (a las 07.00 horas y a las 15.00 horas) y como solo hay diez ITV , nos harían falta meses» para culminar el proceso de validación de los nuevos precios, explica el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Jean Charles Chabot.
«No podemos estar seis meses esperando para actualizar la tarifa porque todos los días estamos perdiendo dinero», añadió el representante de los taxistas, «esta sangría se va a parar hoy (ayer para el lector)».
Chabot calcula que una carrera media en la ciudad se encarecerá en torno a un euro respecto a las tarifas que estaban vigentes hasta ahora.
Noticias Relacionadas
El taxi, «atractivo», pese a ser más caro
El sector ha tratado de agilizar, en la medida de lo posible, la actualización tarifaria. Primero, las dos cooperativas (Las Palmas y San Cristóbal) y la ATATabonaron la publicación del nuevo cuadro de precios en el boletín oficial para que entraran en vigor sin más demora.
Y, en segundo lugar, llegaron a un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria para que les cediera el uso del aparcamiento del anexo del Estadio de Gran Canaria con el fin de evitar las estrecheces que se producen en las dependencias de las dos cooperativas y evitar demoras innecesarias que lo único que lograban es que durante varias semanas convivieran en la calle dos tarifas diferentes para el mismo servicio. «El ciudadano no se va a sentir perjudicado: antes se tardaban semanas en que todos los taxistas aplicáramos las tarifas y los ciudadanos podían pensar que les estaban robando», detalló el presidente de la ATAT, «pero ahora, en día y medio estarán todas las tarifas actualizadas y ningún ciudadano se encontrará con ninguna sorpresa».
La cesión del aparcamiento originó este jueves largas colas en el estacionamiento, si bien no se generó ninguna repercusión en el tráfico a su alrededor. Todo estaba perfectamente organizado: los presidentes de las dos cooperativas y de la ATAT revisaban la entrada de los taxis, que habían sido convocados de acuerdo al número de licencia.
En el cuadrante organizado, se preveía que las primeras 900 licencias actualizaran sus tarifas este jueves. Y el resto, hasta las 1.640, lo hará este viernes, en horario de 08.30 horas a 18.00 horas.
Sin embargo, algunos taxistas que no acudieron en su horario también fueron atendidos. Eso le pasó a Alberto Vega:«Descargué aquí cerca y decidí pasarme».
Al final hizo cola, en las seis filas que se organizaron en el aparcamiento y pudo retomar el servicio con el nuevo cuadro tarifario, que deja la bajada de bandera diurna en 2,95 euros (+23%) y el kilómetro recorrido, en 0,8 euros (+14%).
«Ya era hora de que tuviéramos una tarifa digna», explicó otro taxista, Ayose González Afonso, «es posible que la gente se queje al principio, pero seguimos teniendo una de las tarifas más baratas de toda España».
Los taxistas se mostraron satisfechos con el nuevo sistema organizativo de cambio de los taxímetros. Hasta ahora debían acudir a las cooperativas, donde solo entraban cuatro o seis coches. Y eso alargaba el procedimiento durante semanas. Ahora, al aprovechar las dimensiones del aparcamiento se puede convocar a todos los taxistas en solo dos días.
Orlando Angulo Ramírez es uno de los técnicos que en estos dos días trabaja a destajo para actualizar los equipos. «Hay seis o siete modelos en vigor y cada uno tiene un procedimiento distinto», detalla. En su opinión, los más complicados son los más antiguos y los más modernos. En estos últimos, el problema está en que el trasvase de datos se hace vía inalámbrica y a veces ha problemas con el software.