La familia de Manuel Navarro recibió ayer el apoyo de numerosas personas en la concentración. COBER

Solidaridad con la familia Navarro: «Manuel, Canarias no te olvida y te quiere de vuelta»

Unas 200 personas se reunieron este sábado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar que se intensifique la búsqueda de los cadáveres

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 27 de febrero 2022, 00:00

Familiares y amigos de Manuel Navarro, el grancanario que viajaba en el pesquero Villa de Pintanxo hundido en Terranova, se concentraron este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, para pedir que se reanude la búsqueda de los marineros desaparecidos en el naufragio.

Publicidad

«Manuel, Canarias no te olvida y te quiere de vuelta», se leía en una de las numerosas pancartas que en torno a 200 personas exhibieron frente a la Delegación de Gobierno en la capital grancanaria. La hermana de Manuel Navarro, Mónica Navarro, habló en nombre de la familia para agradecer el apoyo y pedir que se reanude la búsqueda de los desaparecidos, «para recuperar el cuerpo de mi hermano y poder despedirnos y darle una sepultura digna».

Visiblemente emocionada explicó que «se unen al dolor y el sentimiento de las familias de Galicia, Perú y Ghana», de donde eran los demás desaparecidos del buque, porque en esta tragedia «somos una sola voz», según informa la agencia Efe.

Asimismo, pidió que se «pongan los medios necesarios y adecuados desde el Gobierno central» para buscar a los desaparecidos del naufragio en aguas de Canadá.

A la familia de Manuel les han comunicado que la tecnología disponible en España no es capaz de trabajar a tanta profundidad, pero que están contactando con empresas externas de otros países con medios para llegar a donde está el buque, ha explicado.

La sobrina de Manuel, Judith Santana Navarro, leyó un manifiesto en el que nombró uno por uno a los doce desaparecidos «con historias distintas e igual de duras» que embarcaron junto a otros nueve compañeros fallecidos en la travesía. «Manuel Navarro tiene 33 años, ejercía de biólogo, sus padres, hermanas y familia esperan noticias de su paradero», leyó sobre su tío.

Publicidad

Son «doce valientes trabajadores hoy en paradero desconocido» tras el naufragio del Villa de Pitanxo, que tras un accidente se hunde «y apenas 36 horas después se paraliza la búsqueda».

Actualmente, dijo, «pesqueros gallegos no equipados con materiales específicos realizan una pequeña búsqueda de trozos del barco y de personas» porque «España no ha puesto aún en marcha ningún vehículo marino de rescate, y la última llamada del gobierno central nos transmite que se debe contactar con empresas exteriores».

La lucha,leyó, «no acaba hoy, este es el principio de un largo camino en el que exigimos que las familias tengan de regreso a sus familiares» para poder así «poner fin a esta agonía y despedirnos de ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad