Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Manuel Santana llegó a la plaza de España a bordo del nuevo triciclo que pedaleaba Yeray Bombín, de Mejor en Bici. C7

La sitycleta también es para mayores

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha una iniciativa que pone en contacto a voluntarios con personas con movilidad reducida para darles paseos gratuitos por la ciudad en un triciclo eléctrico

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de junio 2021, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace falta pedalear para disfrutar de un paseo en bici por la ciudad. Lo sabe muy bien Manuel Santana Herrera, quien a sus 86 años, estrenó este viernes un nuevo servicio que ha sido bautizado como 'Sitycleta sin límites' y que está pensado para que las personas mayores y con movilidad reducida puedan pasear por la ciudad a bordo de un triciclo mientras otra persona, un voluntario, se encarga de pedalear.

De esta experiencia nacida en Dinamarca en 2012, y que se ha extendido ya por más de 450 ciudades de todo el mundo, se benefició Manuel Santana, que disfrutó del paseo que le ofreció Yeray Bombín, entre el centro sociosanitario del Pino y la plaza de España, donde tuvo lugar la presentación de la nueva oferta de Sitycleta.

«Esto es una maravilla», dijo, «es muy cómodo». Yeray Bombín, del colectivo Mejor en Bici, explicaba que se trata de un triciclo de asistencia al pedaleo electrificado. «Está diseñado para poder sacar a personas mayores y de movilidad reducida y poderles ofrecer un paseo en bicicleta dado que, a lo mejor, ya no tienen las condiciones físicas para hacerlo», detalló, «es una idea maravillosa que se ha extendido por más de cincuenta países».

Para participar en esta iniciativa, bien como usuario, bien como voluntario para llevar el triciclo, basta con inscribirse en la página web de Sagulpa. En el caso de los ciclistas, pasarán una pequeña formación teórica y práctica porque «tiene una serie de características diferentes». Bombín añadió que «estaremos encantados de recibir como voluntarios a todos aquéllos que entiendan el proyecto, que tengan habilidades para relacionarse con mayores y personas con movilidad reducida, y tengan la capacidad práctica de llevar el triciclo». Y aclaró que no se necesita tener unas determinadas condiciones físicas. «No hay que ser deportista, puede ser un ciudadano corriente», señaló.

Presentación del nuevo servicio que presta Sitycleta.
Presentación del nuevo servicio que presta Sitycleta. C7

La experiencia arranca como una prueba piloto en la capital grancanaria. Se trata de un servicio gratuito que se prestará durante un año con un solo triciclo. «Siempre hemos considerado que la Sitycleta es para todo el mundo», aseguró el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, «también queremos que puedan disfrutar de la movilidad sostenible las personas mayores y con movilidad reducida».

Este tipo de vehículos tiene un coste de 6.000 euros. El Consistorio quiere ampliar la flota con la aportación de otras instituciones y con el patrocinio de empresas que quieran sumarse a la movilidad sostenible dirigidas a los mayores.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios