El servicio de Limpieza celebra sus cuatro décadas sintiéndose «olvidados» por Darias
Señalan que la ausencia de gestos por parte de la alcaldesa evidencia su falta de interés en cuidar el servicio público que representan en la ciudad
La grieta que existe en el conflicto laboral entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio Municipal de Limpieza se evidencia con la reacción de los trabajadores a la ausencia de un gesto por parte de la alcaldesa Carolina Darias al 40 aniversario del departamento. Así lo hacen saber en un comunicado remitido a este periódico los representantes laborales de los profesionales.
Eso argumentan en un escrito en el que relacionan la falta de detalles en su conmemoración con la ausencia de interés por mejorar el funcionamiento del servicio, en plena crisis además por la posibilidad de cambiar su fórmula jurídica para transformarles en una empresa pública.
«Es inaceptable que la Alcaldesa haya olvidado el cuarenta aniversario del Servicio Municipal de Limpieza, un servicio que ha trabajado incansablemente para mantener la ciudad limpia y saludable durante cuatro décadas», manifiesta Marcos García, presidente del comité de empresa de Limpieza Viaria. «Este olvido es un claro ejemplo de la falta de reconocimiento y valoración hacia los trabajadores que dedican su vida a este servicio», añade.
En ese sentido, los representantes denuncian en su comunicado que el Servicio Municipal de Limpieza ha sido fundamental para la ciudad, y que los trabajadores han trabajado en condiciones difíciles para garantizar la limpieza y el ornato de la ciudad. «Es lamentable que la alcaldesa no haya reconocido la importancia de este servicio y la dedicación de e sus trabajadores», añadió Rafael Hernández, presidente del comité de Recogida de del área de Residuos Sólidos Urbanos.
Pese a ser un servicio cuyas funciones se dividen entre distintos departamentos, todos ellos coinciden en el frente de denuncia y en señalar que esta efemérides podía haber servido para enderezar el diálogo a la deriva en la que ahora mismo se encuentran ambas partes. «Exigimos a la alcaldesa que tome medidas para reconocer la labor de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza, que celebre adecuadamente el 40 aniversario de este servicio y que siga apostando por reforzar este servicio público esencial para la ciudad. Esperamos que Carolina Darias rectifique, muestre su reconocimiento hacia los trabajadores que han dedicado su vida a este servicio y que refuerce lo publico sobre lo privado de una vez», denuncia a su vez César Santana, miembro del comité de empresa de Limpieza Viaria.
Y es que ese apartado es el que subyace en la colisión actual. La situación de desventaja en el que los integrantes delServicio Municipal aseguran encontrarse ante la contrata privada de FCC en el área de Limpieza. «La alcaldesa poco a nada apuesta por los Servicios públicos y municipales, prueba de ello es el mega contrato de cerca de 500 millones de euros que está en proceso de licitación. El no reforzar, ni siquiera reponer, la plantilla ni la maquinaria de forma acorde al crecimiento de la ciudad durante años, ha constituido un deterioro intencionado del servicio que le ha dado la excusa perfecta para entregarlo a la empresa privada, que recordemos que no se mueve por el interés general, sino por el ánimo de lucro y, además, sale más cara al bolsillo de los y las contribuyentes, que a partir de 2026 pagarán directamente impuestos por ello. En los últimos años se ha ido privatizando el servicio de una manera encubierta, a base de hechos consumados», demandan los representantes del comité de empresa.
Servir a la ciudadanía
La municipalización del servicio suma cuatro décadas desde su origen, con Juan Rodríguez Doreste como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. En ese momento ha comenzado un camino que en los últimos años ha estado caracterizado por el enfrentamiento de sus profesionales con los gobiernos locales.
En ese sentido, el comunicado de la representación laboral saca pecho por los años de historia y la capacidad de adaptación de sus profesionales. «Desde su creación en 1985 tras rescatarlo de la mano de Focsa, los trabajadores y trabajadoras del Servicio Municipal de Limpieza, hemos trabajado incansablemente para garantizar la limpieza y el ornato de la ciudad, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y de las personas que la visitan. A lo largo de los años, el servicio evolucionó y se fue adaptado a las necesidades cambiantes de la ciudad, incorporando nuevas tecnologías y métodos para mejorar su eficiencia y eficacia. Sin embargo, está última década ha ido en sentido contrario» añaden.
Por ello aseguran que con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debería haber organizado un acto de celebración que contara con la presencia de autoridades locales, trabajadores del servicio jubilados y activos y representantes de la comunidad. Durante el acto, se entregarían reconocimientos a los trabajadores que han dedicado su carrera a este servicio y se inauguraría una exposición que recogiera la historia y evolución del Servicio. Un ruego que dejan por escrito en su nota.