Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Un momento de la presentación del programa de la Semana Santa en Vegueta y Triana. c7

Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria con novedades y sin restricciones

Variaciones en Los Dolores de Triana, el Santo Encuentro o La Magna centran una cita que empieza este jueves con el pregón de José de Armas

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de marzo 2023, 22:51

El Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria presentó en la mañana de este martes el programa de actos de la Semana Santa que organiza en el entorno de Vegueta y Triana, que comienza este jueves en la Catedral con el pregón de José de Armas, cofrade del Santísimo Cristo del Buen Fin, a las 20.00 horas, y concluye el 9 de abril.

Publicidad

La ermita del Espíritu Santo, como es habitual, fue el espacio elegido para dar a conocer una edición «sin trabas en las condiciones de salida», anunció Joaquín Rocataliata Ríos, presidente de la junta de gobierno del referido consejo, en alusión a que se eliminan restricciones impuestas por la pandemia que se mantuvieron hasta el pasado año, como las de que los costaleros y cargadores llevaran mascarillas.

Hipólito Cabrera, consiliario del Consejo, fue el encargado de introducir al obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, que acudió «en nombre de la Diócesis» y tuvo palabra de felicitación para quienes trabajan en los preparativos de una «Semana Santa que podemos hacer con todas las condiciones» y que «en las ultimas década ha ido adquiriendo gran importancia, con una afluencia de personas muy numerosa, lo que es un reconocimiento a un trabajo bien hecho».

Además, Déniz quiso recalcar que «todas las Semanas Santas que se hacen en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en todas nuestras islas, también en lugares con menos condiciones donde se trata de hacer llegar esta historia hermosa de la fe».

Procesiones de Semana Santa

A continuación, Rocataliata Ríos dio paso a los hermanos mayores de las distintas cofradías para que hablaran de unas procesiones que se inician el 2 de abril, Domingo de Ramos, a las 11.00 horas, con La Burrita. Una salida que partirá de San Telmo para cubrir su itinerario habitual acompañada por los niños y niñas que se preparan para recibir su Primera Comunión y que este año cuenta, como novedad, con la presencia del obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, que presidirá la eucaristía que se celebrará con posterioridad.

Publicidad

También el Domingo de Ramos, pero a las 19.00 horas, tendrá lugar la procesión del Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza de Vegueta, conocida como la de los Nazarenos de Vegueta. El Hermano mayor de la cofradía responsable de la misma, Lino Chaparro, expuso que este año «inauguramos nuevo recorrido» que llevará a las imágenes a su salida de Santo Domingo por «López Botas para encontramos con la calle de los Reyes, ir por la trasera de al Catedral y hacer estación de penitencia en la Catedral». La recogida al templo, «por el camino más corto».

Comentó también que este año «calculamos que irán unos 150 nazarenos», dos bandas de música y «más de 80 costaleros que portan los dos pasos».

José Luis Rivero, Hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana, avanzó que la procesión que cambió el año pasado al Martes Santo, mantiene su recorrido y horario de las 19.30 horas, pero «se incorpora al cortejo una imagen nueva, Nuestro Señor del Perdón y la Misericordia», donada por una cofrade.

Publicidad

José Manuel Olivares, Hermano mayor de la Cofradía del Santo Encuentro, intervino para informar de que la salida que organizan el Miércoles Santo, desde las 20.00 horas, «este año como novedad tenemos que todos los encuentros van a ser en la plaza de Santa Ana, como antiguamente», pues es donde más público se congrega.

En nombre de la Cofradía del Buen Fin habló su Hermano mayor, Miguel Rodríguez, quien recordó que el viacrucis de la imagen del mismo nombre desde la ermita del Espíritu Santo la medianoche del Jueves Santo «no tiene ningún cambio» y «este año cumplimos la 83ª salida».

Publicidad

Además, recordó que el Cristo del Buen fin es la imagen que protagoniza el cartel de la Semana Santa capitalina.

A su vez, Dolores Ojeda, Hermana mayor de la Soledad de la Portería, apuntó que la salida procesional que organizan «y que cierra la Magna» el Viernes Santo, en esta edición y de la mano de su párroco José Luis Guerra, se ha retomado una leyenda del siglo XVII, «una lámpara votiva» de los hermanos Orellana que «quiere ser una oración» para los pescadores que embarcaban en el Muelle de Las Palmas.

Malagueñas en la procesión Magna

José Luis Rivero explicó este martes que, «a sugerencia» del obispo Mazuelo en el sentido de que «si podíamos darle algo de vida a la procesión Magna con algunas malagueñas» en un cortejo en el que intervienen tres parroquias, este Viernes Santo se va a contar con la participación de Cristina Ramos, que «le va a cantar una malagueña a la Virgen» delante del Gabinete Literario y de un segundo artista por confirmar.

Publicidad

Además, se avanzó que tras esta salida, a la que precede Las Mantillas durante la mañana (11.00 hora), se cerrará el calendario con el Domingo de Resurrección con el recorrido del Cristo resucitado, imagen que se estrenó en 2022.

Podas, contenedores, terrazas y «un cable de Telefónica»

José Luis Rivero, Hermano mayor de los Dolores de Triana y secretario del Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que se trabaja con el Ayuntamiento para que las calles implicadas en los recorridos de las procesiones permitan el paso de los tronos sin que existan obstáculos que lo dificulten.

Noticia Patrocinada

«Se están haciendo recorridos por las calles y hay algunos problemas pero se van a solucionar», dijo respecto a la poda de varios árboles en Pérez Galdós. Además, está prevista la retirada de maceteros, contenedores y terrazas los días de las salidas.

El presidente del Consejo añadió un problema que no se soluciona. «Un cable de Telefónica que llevamos años diciéndole que lo quiten», en la trasera de la Catedral, entre los números 3 y 5.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad