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San Cristóbal se actualiza y pone rumbo azul a los nuevos tiemposNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Ya no vale solo con poner la cafetera al fuego horas antes de que amanezca y endurecer las manos con los nudos de los redes. Los pescadores de San Cristóbal, agrupados en la cooperativa Pescatobal, presentaron este viernes su proyecto 'Rumbo en azul', una estrategia que a través de la captación de turismo pretende diversificar su actividad y generar recursos novedosos.
La épica marinera se concentró en el mediodía del barrio marinero. El agua caía con fuerza mientras alrededor de Loli Guedes, jefa de administración de la cooperativa, se iban colocando para la foto los políticos invitados al acto. Guedes estaba ilusionada por la puesta en escena de un proyecto que cristaliza tras un trabajo de fondo.
La primera piedra es la digitalización. Gran parte de los pescadores asociados a la cooperativa acudieron al acto de este viernes a recoger sus nuevas identificaciones con un código QR y unas tablets. La nueva dotación de material supone un importante cambio en la dinámica de trabajo además de, como recordó Godoy, cumplir con uno de los objetivos sostenibles que plantea el proyecto con el importante ahorro de papel que supone.
Manuel Jesús fue uno de los primeros en recibirlas. Sabe que el presente es complicado pero asegura que la llegada de la tecnología facilitará mucho las labores burocráticas que les llevan mucho tiempo, un trabajo que descargan entre salida y salida al Atlántico.
En ese camino los integrantes de la flota recibieron una formación personalizada para cerrar la «brecha digital» que podía existir y conseguir desde la tecnología una práctica más efectiva de sus labores en el mar.
Los representantes de Pescatobal explicaron el proyecto detallando los cinco ejes de actuación de los que se compone: Compromiso social, relevo generacional y el papel de la mujer, digitalización, diversificación turística y actividades turísticas pesqueras y sinergias y alianzas.
Desde ese escenario se pretende lanzar un nuevo escenario, anclado en los tiempos que se acercan, para mantener con vida un sector tradicional que se siente arrinconado por la vorágine de un presente incierto.
El muelle pesquero de San Cristóbal, amarrado en uno de los barrios más singulares de Las Palmas de Gran Canaria, pretende ser el cuerpo de guardia de 'Rumbo en azul'. «Aquí ese suman la pesca, la tradición y cultura marinera además de la potencialidad para el turismo; hacen de esta región un lugar privilegiado para el desarrollo de las actividades de turismo marinero», exponen.
Para concebir el muelle pesquero como un entorno de atractivo turístico hay que embellecer la zona. La artista canaria Irene León ha diseñado un mural de unos 60 metros que ocupará parte de la pequeña dársena frente a la playa y que aspira a convertirse en un lugar emblemático para residentes y visitantes.
Los nuevos tiempos han zarpado en San Cristóbal y los actores principales de esta realidad ya están tejiendo ideas para que este futuro sea ya sentido como un presente.
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Lidia Carvajal
Melchor Sáiz-Pardo, Mateo Balín y Álex Sánchez
Álvaro Muñoz | Valladolid y Lidia Carvajal
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