Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Desde Las Coloradas a las costas de Brasil hay solo un salto. Empujados por el viento, impulsados por manos conscientes de la importancia de los valores naturales y animados por el desnivel que se cierne sobre El Confital, 47 pollos de pardela cenicienta (Calonectris borealis) emprendieron este jueves su viaje iniciático, el primer vuelo que realizan para embarcarse en la edad adulta. Por delante, les queda el mar, en una travesía que les llevará casi cinco años antes de volver a Gran Canaria, tras recorrer entre 15.000 y 35.000 kilómetros. En el próximo lustro, no pisarán tierra ni una vez. Vivirán del mar y descansarán sobre el océano.
Todos los años, por estas fechas, los pollos de pardela cenicienta alzan el vuelo, pero muchas caen a tierra, afectadas por la contaminación lumínica que generan las ciudades. Deslumbradas y desnortadas, muchas aves acaban chocando con edificios, cables eléctricos o laderas y cayendo al suelo.
En torno a un 95% de las pardelas cenicientas que son recuperadas se salvan, mientras que el 5% restante aparece muerto debido a la gravedad de las heridas que les causa el impacto o tienen que ser sacrificadas, según los datos que maneja el centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria.
El dispositivo de recuperación de las pardelas cenicienta está dirigido por el veterinario Pascual Calabuig, quien estima que en la actual campaña, que se extiende desde el 20 de octubre hasta el 15 de noviembre, se han recuperado ya alrededor de 800 animales. De ellos, más de un centenar han caído en la ciudad, en puntos tan diversos como la playa de Las Canteras (donde se han contabilizado la mitad de las recogidas), el Puerto de La Luz o diferentes barrios.
«Están cayendo muchas, si bien parece que algo menos que en otras ocasiones», expuso Calabuig, quien recordó que en 2021 fueron más de 2.000 las aves que fueron devueltas al medio natural solo desde Gran Canaria.
En la suelta de este jueves estuvo presente el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, quien comentó que se está trabajando para tratar de atenuar las luces en la avenida de Las Canteras.
Ciudad de Mar recuerda a la ciudadanía que si se encuentran con un pollo de pardela, pueden avisar al centro de recuperación (928 351 970), al 112, a la Policía Local, o comunicarlo a los operarios municipales.
Publicidad
Alfonso Torices | Madrid y Álex Sánchez
Borja Crespo, Leticia Aróstegui y Sara I. Belled
José A. González y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.