
Las Palmas de Gran Canaria
La reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria pierde tirón en las candidaturasSecciones
Servicios
Destacamos
Las Palmas de Gran Canaria
La reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria pierde tirón en las candidaturasEl carnaval de Las Palmas de Gran Canaria mantiene en su relato la centralidad de la fiesta en su gala de la reina a pesar de que en las últimas décadas la gala drag sea la más popular. Eso sigue siendo así en la planificación de una fiesta que tropieza con las adversidades logísticas por establecer una ubicación y en la que la participación en la gran ceremonia será inferior a otros años.
Solo nueve candidatas tratarán de heredar el cetro que el año pasado recayó en Katia Gutiérrez, regente actual gracias a la fantasía 'El tesoro de Midas', diseñada por Manuel Encinoso. El pasado carnaval, en su edición del Puerto, desfilaron por el escenario de Alberto Trujillo 13 candidatas al galardón más emblemático de la Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Tras la imposición de bandas a patrocinadores el pasado domingo, el carnaval camina ya hacia la fiesta con mayor incertidumbre de los últimos años, por la dificultades para asentarse en un espacio físico de la ciudad y por los errores de organización que hicieron mover una semana la celebración de la gran cabalgata y trasladar su sede de este 2025 desde el Estadio Insular hasta el parque de Santa Catalina.
En total, a pesar de que la gala de la reina tendrá una menor participación que en los últimos tiempos tal y como sucedió en el solar cedido el pasado año por la Autoridad Portuaria habrá 52 candidaturas reunidas en el escenario de Santa Catalina.
El resumen de datos que ofrece el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la edición que tiene por motivación los Juegos Olímpicos explica que serán 52 equipos los que traten de conseguir un puesto en el podio de las fiestas. 9 de ellos lo harán en la Gala de la Reina, 8 en la Gala del Trono Infantil, 10 en la Gala de la Gran Dama y 25 en la preselección Drag.
Así como en la gala de la reina habrá cuatro candidatas menos, restando dos participaciones también en relación al pasado año en el caso del trono infantil se presentarán a la preselección drag del próximo 14 de febrero dos aspirantes más que el pasado año para pasar el corte a la final y estarán sobre el escenario cuatro candidatas más que en 2024 para tratar de coronarse como gran dama de las fiestas.
Noticias relacionadas
Tras el acto celebrado en la tarde del pasado domingo en Infecar, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria calienta su maquinaria con la celebración el próximo sábado de los sorteos del orden de participación en las distintas galas que conforman la parte más institucionalizada y televisiva de una fiesta con problemas en su agenda de calle.
Ese será el punto de partida antes del pregón que la noche del sábado 8 de febrero, leído en la voz de Orlando Jiménez de la afilarmónica Los Nietos de Kika, oficiará la apertura real de una extensa edición que se vio obligada a ganar una semana más para subsanar el error de ubicar la cabalgata el mismo día que las movilizaciones del Día Internacional de las Mujeres.
Ya se conoce el nombre de las candidatas al cetro de la fiesta, que son anunciadas por el Ayuntamiento según el orden de inscripción llevado a cabo. Clínicas Doctora Hernández presenta a Sari Hernández Suárez con un diseño de Aythami Rodríguez Tavío: 'Vestigios del Olimpo'. 5 Océanos Boutique de Congelados presenta a Carolina Espeso Jerez con un diseño de Zara Díaz Mendoza: 'La reina de la noche'. Mundo Patineta y ¡Qué Tierno! presentan a Cynthia María Morillo Clavijo con un diseño de Isaac Martínez Vicente: 'Recordar es vivir'. Disoft y Zona Guanarteme presentan a Yaneisy Bernet con un diseño de Isaac Martínez Vicente: 'Aurora'. Centro Comercial El Muelle y Cabildo de Gran Canaria presentan a Elena Bordón Matas con un diseño de Universo GC: 'Hokkaido'. Restaurante El Centro de Guayadeque presenta a Coral Gutiérrez con un diseño de Kilian Betancor Falcón: 'Bohemia'. Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas presenta a Carla Miranda con un diseño de Juan Carlos Armas Febles: 'El poder de las plumas'. Dormitorum presenta a Andrea Encinoso Pérez con un diseño de MASBE Creaciones: 'Abrázame' y Atracciones de Feria Edrey & Daido presentan a Ángeles María Pérez Molina con un diseño de Julio Vicente Artiles: 'Lalique'.
Estas serán las representantes que aspirarán a coronarse en la gala que se celebrará el 28 de feberero en Santa Catalina. Un acto que se encaja en la mitad de la agenda carnavalera de la presente edición.
Según el Ayuntamiento de Las Palmas de GranCanaria serán 79 las casas comerciales que patrocinen a los 52 equipos de participantes que estarán en la fiesta tratando de reivindicar la pulsión popular de una cita en constante polémica.
Ellos y todos esos grupos que ya han empezado a celebrar sus galas de presentación para llegar con todo listo a una nueva edición del carnaval.
Publicidad
David S. Olabarri y Lidia Carvajal
Iker Elduayen y Amaia Oficialdegui
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.