Reclamaciones en cascada en la selección de guagüeros
La empresa defiende que el proceso selectivo se ha ceñido a las bases, que fueron aceptadas por los más de 1.100 aspirantes presentados
Al menos 305 excluidos del proceso selectivo para escoger a 175 guagüeros han presentado reclamaciones contra la baremación de sus pruebas y su exclusión posterior por entender que se ha seleccionado a aspirantes que tenían una mayor puntuación en algunos ejercicios o que los criterios argumentados para justificar la descalificación han sido inconcretos. «He sacado la nota máxima y, por tener una altura mental, me han dejado fuera», explica una de las afectadas, «he pedido explicaciones pero no han sabido responderme».
Publicidad
La selección de guagüeros se inició en enero del año pasado. El objetivo era cubrir 175 plazas pero se presentaron más de 1.100 personas interesadas. Estaba previsto que el proceso estuviera finalizado en unos meses pero la irrupción del covid-19 alargó el procedimiento hasta la ahora.
Desde Guaguas Municipales se asegura que la selección se ha hecho atendiendo a los criterios establecidos en las bases, que no fueron impugnadas en ningún momento. Y se asegura que las exclusiones son decisiones que adopta el tribunal calificador en base a los perfiles que se fijan en las bases.
Aún así, la compañía está incursa en estos momentos en un proceso de revisión, por segunda vez, de un centenar de reclamaciones, después de contestar las primeras. Hasta el momento, habían pasado las pruebas, que son de tipo eliminatorio, un total de 243 personas.
Los aspirantes rechazados aseguran que el número de reclamaciones no solo a Guaguas, sino también a la empresa a la que se encargó la organización del proceso selectivo y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, superan las quinientas.
Publicidad
Los afectados apuntan que se produjeron irregularidades como la filtración de exámenes con las respuestas correctas. «Tenemos pruebas», exponen, «hay una captura de WhatsApp». Además, critican que no se les haya dado una copia de los exámenes e informan de que ya hay una denuncia presentada por este motivo.
Sin embargo, desde Guaguas Municipales se asegura que no se tiene conocimiento de que se hayan producido filtraciones y se asegura que el proceso selectivo cuenta con todas las garantías, así como que los criterios -algunos subjetivos- han sido aplicados por los profesionales encargados de las pruebas.
Publicidad
El secretario del comité de empresa de la compañía Guaguas Municipales, Wolfang Alcántara, también se ha referido a este asunto en un escrito en el que aborda otras cuestiones. Allí explica que «los mejores y más altos perfiles del test de competencia fueron puntuados con cero patatero y catalogados como no aptos para el empleo y excluidos del proceso. Han seleccionado a quienes han querido, pero desde luego no a los mejores».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión