La Policía busca a un tercer miembro de la banda de sicarios que ejecutó a Josué 'el Conejero' en Telde
La autoridad judicial envía a prisión a los dos presuntos asesinos, que viajaron a la isla para cometer el crimen | Se investiga como un ajuste de cuentas entre clanes vinculado al narcotráfico
La Policía Nacional sigue trabajando para localizar a una tercera persona que podría haber participado en la ejecución, el pasado jueves, de Jonathan Josué Delgado Bordón, alias el Conejero, en el barrio teldense de Las Longueras.
Publicidad
De momento, el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde decretó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos presuntos autores del crimen, detenidos el pasado sábado de forma sorpresiva en la calle Presidente Alvear, en la esquina con Cirilo Moreno. En cuestión de segundos, fueron reducidos e inmovilizados bajo la incrédula mirada de viandantes y conductores. Algunos de los policías iban encapuchados y fuertemente armados.
Estas dos personas, de nacionalidad colombiana, están siendo investigadas por la presunta comisión de un delito de asesinato, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, en una causa que permanece bajo secreto de sumario.
Según ha podido saber este periódico, los investigadores manejan la tesis de que estos colombianos viajaron a Gran Canaria para ejecutar un encargo dirigido a acabar con la vida de el Conejero, por lo que no serían residentes en la isla, como habían publicado algunos medios. Por ello, las pesquisas se centran ahora en identificar y localizar a la presunta tercera persona que pudo haber participado en unos hechos que conmocionaron no solo a la sociedad grancanaria, sino a todo el país.
La víctima falleció el jueves tras recibir cinco disparos distribuidos en el torso, los cuales impactaron en órganos vitales, según el dictamen provisional de autopsia elaborado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas.
Publicidad
En los últimos días, las investigaciones se han centrado no solo en identificar al autor material y su cómplice, sino también en esclarecer quién o quiénes ordenaron acabar con la vida de Josué. De hecho, la principal línea de investigación apunta a un ajuste de cuentas entre clanes vinculados al narcotráfico. Esta hipótesis cobra fuerza al tratarse de un sobrino de José Jesús Calderín, alias el Negro, considerado líder de un grupo dedicado al tráfico de drogas y que actualmente cumple condena tras ser sentenciado en mayo, junto a su hijo, por dos asesinatos en grado de tentativa cometidos en el barrio de Jinámar en 2022.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión