Borrar
José Falcón, fiscal de paso de los Costaleros del Carmen, delante de la imagen en los días previos a su coronación. Arcadio Suárez
Medalla de Oro de Canarias

Los pies de la Virgen del Carmen

La Asociación de Costaleros de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta considera «un orgullo» la distinción que recibirá el 30 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria en un año muy especial, el de la coronación canónica de la imagen por la que sienten devoción

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de mayo 2025, 23:03

Comenta

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo 30 de mayo el acto oficial del Día de Canarias en el que se hará entrega de las 14 Medallas de Oro otorgadas por el Gobierno regional a otras tantas personas o entidades por su labor en beneficio de la sociedad canaria desde los ámbitos deportivos, empresariales y en defensa de la cultura e identidad y de los derechos humanos.

Unos de esos reconocimientos recae en la Asociación Costaleros de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta al entender el Ejecutivo regional que se trata de «un pilar fundamental» en el barrio portuario «no solo por su dedicación a las actividades religiosas, sino también por su fuerte compromiso social y solidario».

Los receptores de esta distinción la reciben con el «orgullo» de quienes representan a una organización que nació oficialmente en 2001 pero que, recuerdan, son sucesores de quienes antes que ellos llevaron a la Virgen del Carmen al encuentro con sus devotos en las salidas procesionales que protagoniza durante las fiestas que cada mes de julio se organizan en su honor en La Isleta, el barrio al que llegó en 1913.

«Nos merecíamos este premio, y más en este año fundamental, que es un año muy marcado por la coronación nuestra Virgen», apunta José Falcón, fiscal de paso de los Costaleros del Carmen, sobre el acto desarrollado el pasado 3 de mayo en el Arsenal de la capital grancanaria, en el que la imagen recibió de manos del obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, una distinción con la que la Iglesia católica reconoce la devoción que despierta la imagen isletera.

Falcón asegura que la alegría del colectivo es muy grande por este premio que agradece «al presidente del Gobierno, al vicepresidente y a los consejeros». Además, recalca que viene a completar un palmarés nada desdeñable, pues «tenemos la Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Roque Nublo de Plata del Cabildo y ahora esta Medalla de Oro del Gobierno de Canarias».

Los costaleros llevaron a la Virgen a su coronación canónica en el Arsenal. Juan Carlos Alonso

Pero el fiscal de paso de los Costaleros del Carmen de La Isleta quiere reseñar que «este patrimonio» que suman «es para la imagen y por la imagen, porque nosotros somos los pies de la imagen».

Falcón explica que la decisión tomada en 2004 de cambiar el modo en el se portaba la imagen isletera en sus salidas procesionales tenía como único objetivo darle más realce. «Se cambió como cambian todas las tradiciones. Así, nuestros antepasados empezaron con una parihuela y después se pasó a hombros y le pusimos un toquito más de paso de gloria. Para darle más envergadura, por decirlo así», dice sobre esta variación.

Pero aclara que esta manera de portar a la imagen que veneran no viene influenciada por lo que se estila en la capital de Andalucía. «Mucha gente dice que es tipo Sevilla, pero no es así porque cargada a costal se lleva en toda España, y nosotros decidimos dar ese paso», indica.

Apunta que se trata de un cambio que ha sido bien acogido por los fieles. «Se trata de un trono de una gran magnitud, un trono de gloria, por eso hicimos ese cambio. Y ha sido muy aceptado, porque a la gente le gusta», dice.

Falcón insiste en el «orgullo» que supone esta distinción de carácter regional -que va a recoger Ángel Luzardo, presidente de los costaleros- para un equipo de 70 en el que todos tienen «raíces isleteras» y que está conformado por «personas de todos los ámbitos profesionales, ya puede hay estibadores, portuarios, notarios, gente parada, gente sin recursos...», que se vuelven uno cuando «llega el momento de cargar».

Una tarea esta de ser costaleros para la que reconoce «hay una lista de espera impresionante». «La gente a veces se enfada», dice sobre quienes aspiran a formar parte de una organización que también tiene una vertiente social que reconoce el galardón del Gobierno de Canarias. «Pagamos nuestras cuotas y compramos nuestros enseres, como puede ser la camisa, los costales, el pantalón, las zapatillas. Pero también ayudamos a Pequeño Valiente, a Caritas, etcétera».

Los costaleros en ensayo solidario en favor del comedor de San Pedro. C7

Esa faceta solidaria ha sido precisamente uno de los puntos destacados del programa de actos organizados por la comisión impulsora de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de La Isleta, que tuvo lugar el 3 de mayo y de la que han formado parte sus costaleros.

Un programa en el que destacó el ensayo solidario que protagonizaron los Costaleros del Carmen el pasado 5 de abril en favor de la parroquia hermana de San Pedro. «Hicimos una salida extraordinaria para recoger alimentos para el comedor de San Pedro», recuerda Falcón, que cuenta además con el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los pies de la Virgen del Carmen