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Imagen del perro que no fue recogido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. C7
El perro que esperó tres horas en la Alameda de Colón por el servicio de recogida municipal

El perro que esperó tres horas en la Alameda de Colón por el servicio de recogida municipal

Como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no activó la retirada, el animal fue primero a una clínica veterinaria y luego se hicieron cargo de él tres jóvenes

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de julio 2024, 22:58

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A las 09.45 horas, un ciudadano que pasaba por la Alameda de Colón se percató de la presencia de un perro joven -mezcla de animales englobados en la categoría de potencialmente peligroso- que no tenía dueño. Tras llamar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se presentó la Policía Local, pero los agentes les explicaron que su responsabilidad no era recoger el animal, que era bastante tranquillo y juguetón.

Desde ese momento, durante las tres horas siguientes, varios vecinos trataron de contactar con el servicio de recogida de animales, pero fue imposible. Al final, una veterinaria de la zona, Lourdes Villamor, recogió el animal y certificó que carecía de microchip identificador. «Estaba limpio, da la impresión de que se escapó», explicó.

«Lo tengo en la consulta, pero esta situación tiene un límite porque la clínica es pequeña y yo no puedo sustituir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», se quejó la veterinaria, «las instituciones son las primeras que tienen que cumplir con la Ley de Bienestar Animal».

La experta lamenta que el servicio de retirada de animales no actúe con mayor diligencia. «El martes tuve que eutanasiar a un gatito de un kilo que había sido atropellado desde hacía tres días y que estaba politraumatizado», argumentó.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En marzo de 2024, el Consistorio informó de la adjudicación del servicio de atención clínica veterinaria para animales abandonados y extraviados, con cobertura durante las 24 horas de los 365 días del año en el municipio. La adjudicación se hizo por un importe de 40.320 euros por dos años.

De conformidad con la Ley de Protección Animal de Canarias (Ley 8/91), corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la recogida de animales extraviados y abandonados, así como su atención y alojamiento en un centro de protección animal.

Como en este caso, según la versión de la veterinaria, el servicio de recogida de animales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no funcionó, tres ciudadandos estuvieron haciendo varias gestiones para ver si alguna protectora podía hacerse cargo del animal. «La ciudadanía está haciendo lo que es competencia de la administración», expuso Villamor.

La veterinaria indicó que intentó comunicarse con Salud Pública, pero siempre se encontró el teléfono comunicando. Al final, unos chicos se quedaron con el perro.

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