Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 11 de septiembre
Payasos Alborotados ultiman los detalles para arrasar en Santa Catalina. JUAN CARLOS ALONSO
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Payasos Alborotados: «Este año vamos a darlo todo por nuestra gente»

Murgas ·

La agrupación del Lomo Apolinario actuará en Santa Catalina el martes 14 de febrero, en cuarta posición

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023, 08:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Porque mi murga es un sueño y quiero vivirlo contigo». Este lema describe a la perfección el sentimiento que poseen los 48 componentes que forman la agrupación de los Payasos Alborotados.

Son benjamines en el concurso de murgas del carnaval de la capital grancanaria, pero su objetivo es y será «engrandecer nuestro carnaval y que se sientan orgullosos», explica su presidente, Juan Carlos Roca.

La murga fue fundada en el año 2018, en el Lomo Apolinario, por «el empeño de murgueros de diferentes agrupaciones de formar una sola y no dividirnos».

Los Payasos Alborotados iban a ser solo «Alborotados» pero, según cuenta su presidente: «Tuvimos que buscar otro nombre porque el segundo ya estaba cogido por una asociación de la península, y como somos unos payasos pues nos vino bien la unión de los dos nombres».

Los payasos, como se llaman entre ellos, van a vivir los carnavales «al cien por cien, porque en 2021 la pandemia no nos dejó, y el año pasado fueron diferentes a lo que estamos acostumbrados», comenta Juan Carlos.

Los del Lomo Apolinario cuentan los días para subirse al escenario de Santa Catalina y «quedarse agusto» con su actuación, que será el martes 14 de febrero, en cuarta posición: «Estamos deseando que llegue el día».

«Le dedicamos muchas horas a los ensayos, más de lo que la gente se imagina»

JUAN CARLOS ROCA

Presidente de la murga Payasos Alborotados

La vida de una persona que pertenece a una murga consiste en «ensayar, ensayar y ensayar», cuenta Roca. Además asegura que lo primero que hacen ellos es «pedirle permiso a nuestras mujeres porque le dedicamos muchas horas, más de las que se imagina la gente». «Comenzamos con los preparativos en mayo, haciendo una reunión y con ensayos dos veces por semana. Después de agosto es cuando empieza el movimiento de verdad: en septiembre ensayamos tres días; en noviembre y diciembre de lunes a viernes, y si puede ser algún sábado o domingo; y una vez llega enero, de lunes a lunes».

Juan Carlos asegura que los ensayos pueden ser un poco «pesados» para los componentes por eso, para motivarlos, preparan «algún asadero», dice el presidente mientras se escuchan las risas de algunos integrantes de la murga.

El carnaval le da «alegría y emoción» a un murguero, por eso los Payasos Alborotados quieren estar a la altura del carnaval: «Vamos a poner nuestro granito de arena para salir adelante, y darlo todo por nuestra gente, como siempre».

El carnaval de la gente

Para ellos, es importante que el concurso no deje de existir: «Ojalá la gente participase más en el carnaval porque es algo que hacemos la gente de la calle. Este año somos 19 murgas , y lo normal es que concursemos 24, que es el máximo», afirma Roca.

La murga del Lomo Apolinario tiene confianza en el espectáculo que tienen preparado y esperan «salir dignos y pasarlo bien, que sea una experiencia única, que es lo que al final nos llevamos todos».

El «día grande del murguero», como lo llama Juan Carlos se acerca, y ellos solo pueden expresar lo nerviosos y felices que se sienten; porque como dicen en su despedida: 'El carnaval llegó por fin que es lo que importa'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios