La patineta que reduce la velocidad en zonas peatonales ya está aquí
Sítyneta prueba sus primeros 86 patinetes públicos, que impedirán ir a más de 10 km/h en zonas de preferencia peatonal y a más de 2 por donde no puedan circular
Ya están aquí. En breve comenzarán a circular con su característico color amarillo y negro. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone ya de las primeras 86 patinetas públicas, si bien no se pondrán en uso público hasta el mes de mayo o junio, una vez que se terminen las pruebas de funcionamiento y de encaje en el sistema informático de Sagulpa. Cuando se complete su despliegue, la ciudad dispondrá de 320 patines de uso compartido, algo que ocurrirá a lo largo del presente año.
La presentación de los nuevos vehículos de movilidad se hizo este sábado en el parque de La Mayordomía ya que se quiere significar que la patineta eléctrica será clave para dotar a la parte alta de la ciudad de un sistema público de movilidad sostenible.
«No todo el mundo es Induráin y puede subir las cuestas de este municipio en bicicleta», expuso el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Pedro Quevedo, «una vez que se ponga en marcha el servicio, podremos decir que la movilidad sostenible no tiene exclusiones en nuestro municipio por razones geográficas».
Por eso, las primeras 87 patinetas públicas que serán sometidas a prueba durante un mes se distribuirán, básicamente, por la parte alta de la ciudad. Así, las trece primeras estaciones de recogida y depósito, de las cuarenta que finalmente tendrá la red, estarán ubicadas en estos puntos:oficinas centrales de Sagulpa (Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt); hotel Santa Catalina; Ministerio de Defensa (Paseo de Chil); estadio de Gran Canaria; puente de La Ballena; la empresa Flick Canarias; Centro Municipal de La Mujer; parque de La Mayordomía; Lomo Los Frailes; intercambiador de Guaguas de Cruz del Ovejero;parque del Canódromo;Los Tarahales; y el parque Juan Pablo II.
Así es la nueva patineta pública
El modelo escogido es robusto: pesa 34 kilos y tiene una carga máxima de 100 kilos. Su autonomía, en condiciones óptimas es de unos 40 kilómetros, lo que da para cubrir ente diez y quince trayectos de unos trece minutos entre carga y carga. En cuanto a la batería, es extraíble, y la recarga se hace sustituyendo la usada por otra nueva. Habrá un operario que irá recorriendo las estaciones para cambiar las baterías ya que las paradas no son puntos de recarga.
La potencia del motor (350 vatios) permite superar pendientes del 24%, suficiente para ir desde la parte baja hasta la alta. César García, responsable de Innovación de la Sociedad de Aparcamientos (Sagulpa), explicó que se han hecho pruebas con personas de 98 kilos y se ha ido «desde nuestras oficinas hasta el intercambiador de Tamaraceite sin ningún tipo de problema».
La patineta de la ciudad tiene además un soporte para colocar el móvil en condiciones de seguridad y cuenta con la particularidad de que todas están dotadas con un casco plegable. No hay miedo de que sean robados porque está conectado a su vehículo con un microchip de modo que el sistema no permite al usuario registrado la devolución de la patineta hasta que el casco esté metido en su compartimento.
Política tarifaria
¿Qué precio tendrá Sítyneta?
-
1
Abono anual: con un máximo de cinco usos al día, se fija en 60 euros, tarifa que desciende en los abonos familiares con descuentos del 10% para familias de dos miembros (108 euros) y 15% para tres o más miembros (153 euros).
-
2
General: la tarifa general es de 0,2 euros por minuto. También es de aplicación a partir de los veinte minutos de uso para los abonados.
-
3
Mixto: es un abono compartido con la Sítycleta. Será de 80 euros anuales.
La patineta puede alcanzar los 25 kilómetros por hora, pero el sistema limitará esa velocidad, gracias a los sensores de posición, cuando el usuario se introduzca en zonas de preferencia peatonal, como Mesa y López. Ahí la patineta no podrá ir a más de 10 kilómetros por hora. Y si el conductor circula por lugares prohibidos, la patineta le impedirá circular a más de 2 kilómetros por hora.
Dispone de un triple sistema de frenado (delantero, trasero y motor) y de intermitentes traseros y delanteros para darle una mayor visibilidad y seguridad.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó que «cumplimos con uno de los objetivos que nos habíamos marcado en este mandato, que era conquistar la parte alta de la ciudad».
El edil aclaró que a lo largo de este mes se realizarán actuaciones de validación a fin de garantizar que la introducción de la Sítyneta en Las Palmas de Gran Canaria se desarrolle sin problemas. También se celebrarán pruebas en circuito cerrado a las que se invitará a diferentes colectivos para realizar demostraciones y ensayos, como colegios.
Además, algunas unidades de la flota estarán a disposición de los visitantes en el circuito que instalará Sagulpa en un stand de la próxima edición de LPA Motown, que se celebrará en mayo, para que las personas que se acerquen hasta esta feria puedan probarlas y conocer más detalles sobre el sistema.
Esta fase de pruebas, con la que se quieren evitar los problemas de funcionamiento que se han producido en algunas otras ciudades españolas, culminará en torno a mayo, de modo que en ese mes o en junio el sistema ya esté abierto al público.
Para que la patineta eléctrica pública pueda implantarse como un medio habitual de transporte, el Ayuntamiento está terminando de desplegar los 32 kilómetros de vías ciclables de uso compartido con los coches y la nueva red ciclista por ciudad alta vía Don Zoilo y La Minilla.