Un Niño Jesús que se llama Aisha y reside en Tenoya
La Asociación Cultural Tasate celebra este sábado, desde las 20.30 horas, la tercera edición de su belén viviente. Una representación teatralizada en la que participa casi un centenar de habitantes de este pueblo y de los de Tamaraceite y San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria
La Asociación Cultural Tasate organiza este sábado 21 a las 20.30 horas, por tercer año consecutivo, la representación de un belén viviente en el que tomará parte casi un centenar de residentes en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con edades comprendidas entre los 15 meses de Aisha, la pequeña tenoyera que asumirá el destacado papel de Niño Jesús -que por segundo año vuelve a recaer en una niña-, a los 90 años que tiene una de las participantes más veteranas, que se pondrá en la piel de una costurera.
Publicidad
Se trata de una representación teatralizada del nacimiento de Jesús que la entidad cultural rescató en diciembre de 2022, tras siete años de ausencia. En esa ocasión se eligió el parque de Tamaraceite Sur para celebrar una actividad que renació con vocación de hacer comunidad.
Así, en diciembre del pasado 2023 la recreación de esta historia bíblica, se llevó a cabo en San Lorenzo, en la zona frente a la que se celebra el Mercado Agrícola de esta localidad cada domingo.
Ahora el turno le llega al otro pueblo del distrito, Tenoya, que acogerá esta representación junto a la iglesia de la Encarnación, en la carretera general, de escenas como la aparición de San Gabriel a la Virgen María, la visita de los Magos de Oriente a Herodes o el mercado.
Después de unos preparativos que arrancaron a finales de septiembre y de varias pruebas previas, este viernes tuvo lugar el ensayo general del belén viviente. Un trabajo que responde mas a la necesidad de adaptarse al nuevo espacio que va a acoger la escenificación que las necesidades de reforzar el trabajo de unos actores que si bien son amateurs, acometen su tarea como auténticos profesionales.
«Los papeles principales lo vuelven a interpretar las mismas personas que en años anteriores y prácticamente se saben el papel de carrerilla», corrobora José García, integrante de la junta directiva de Tasate, entidad responsable del texto que se va a interpretar este sábado y que se estrenó en la recreación de 2022.
Publicidad
Invidentes
García destaca que el belén viviente de este año, cuya dirección lleva David Báez y su producción Juan Fernando Arencibia, tiene un componente especial, el de la participación «de Fabiola y Raquel», dos vecinas del distrito que son invidentes.
«Ya participaron en la obra que representamos la noche de los Finados en San Lorenzo y también han querido participar en el belén viviente», explica sobre la implicación de unas personas que reconoce a veces quedan al margen de las actividades que se desarrollan y que les ha hecho apostar por nuevas acciones de cara a 2025, «como un taller para saber guiar a las personas ciegas y a ponerse en su lugar».
Publicidad
Tras esta cita navideña, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos José Julio Cabrera, el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y del Distrito, y del Cabildo de Gran canarias, tendrán lugar las actuaciones de los Parranderos de Tenoya y el grupo Suenasí.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión