Borrar
El frontal de la instalación militar de San Juan ya ha perdido completamente su techo. Juan Carlos Alonso

Momento crítico para la Batería de San Juan

El Bien de Interés Cultural que corona el popular barrio capitalino se derrumba con el peso de su historia y víctima del abandono

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de julio 2023, 23:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desartillada tras la Segunda Guerra Mundial, la Batería de San Juan sufre un largo proceso de degradación que alcanza un momento crítico sin que las instituciones cumplan con la vieja promesa de recuperar el espacio para la ciudadanía.

El popular barrio de Las Palmas de Gran Canaria se corona con una infraestructura de un incalculable valor histórico. Tanto la Batería de San Juan como la de las Mesas de San Juan, acomodadas ambas sobre el lomo de la misma montaña, atestiguan la transición militar de España desde sus tiempos como Imperio hasta la alianza con el Eje durante el gran conflicto delSiglo XX.

Tras muchos años de abandono, instalación va cayendo ladrillo a ladrillo y el espacio, convertido en Bien de Interés Cultural en 2018, desaparece con el goteo de un reloj de arena sin que nadie lo impida.

«Estamos en un punto de inflexión». Así lo expresa Artemi Alejandro-Medina, arqueólogo responsable de Patrimonia, y que ha focalizado parte de su trabajo en el complejo militar del risco capitalino. «Es necesario que se actúe ya. Si se realiza una acción acertada todavía se está a tiempo de salvar a esta pieza única.El único espacio de estas características que existe en Canarias», señala este experto en historia militar.

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, visitó recientemente el barrio y proyectó la recuperación del acuartelamiento como uno de los frentes a acometer durante su recién estrenado mandato. «Será importante, por el atractivo que supondrá para todos los ciudadanos y ciudadanas capitalinas, la recuperación de la Batería de San Juan para uso histórico-cultural, lo que supondrá una inyección para este barrio y la mejora de todo su entorno», aseveró a través de una nota de prensa.

Artemi Alejandro-Medina, que durante años lleva recopilando material y documentando el proceso de degradación de la Batería, estima que el impulso que necesita debe tener un enfoque global. «No se puede recuperar solo desde la arquitectura. Tampoco como un proyecto estrictamente vinculado al barrio. La Batería de San Juan puede ser un importante elemento de atracción, con una proyección mucho más ambiciosa.Siendo un elemento de atracción turística que seduzca a muchos visitantes porque es un referente visual de un importante periodo histórico del que no quedan muchas referencias», subrayó.

Hace muchos años que la Batería es víctima del abandono institucional. Ha sido incluso okupada, aunque ahora gran parte de sus galerías interiores han sido tapiadas para evitarlo. Escenario de grandes fiestas clandestinas de fin de semana, al menos ahora su limpieza parece más controlada por el Ayuntamiento.

Proyecto por definir

En los últimos ocho años, los que el tripartito progresista ha gobernado la ciudad, se ha hablado constantemente de su recuperación. Incluso en 2017 recibió ingresos del Fondo Canario de Desarrollo para acometer su remodelación. Unas obras que ni se proyectaron ni, mucho menos, se han puesto en marcha.

La Batería cuenta con una gran vista de la ciudad.
La Batería cuenta con una gran vista de la ciudad. Juan Carlos Alonso

La responsabilidad institucional de la Batería de San Juan está mancomunada. El Gobierno de Canarias es el encargado de la financiación de la renovación del abandonado acuartelamiento: su vigilancia es tutela del Cabildo de Gran Canaria y su mantenimiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la legislatura que está agotada el área de Patrimonio del Ejecutivo regional ha realizado el trabajo técnico de catas para comprobar qué infraestructuras están soterradas y cómo afectaría eso a los trabajos a realizar. Una vez hecha esa parte, le corresponde al Ayuntamiento dibujar un futuro para el emplazamiento. Darias ha manifestado su plena voluntad. También lo hicieron sus antecesores.

Historia

La Batería de San Juan, como documenta Artemi Alejandro-Medina, tiene un calado histórico al que gran parte de la sociedad de la isla es ajeno. «Desde su construcción a finales del SigloXIX tuvo gran relevancia. Porque desde su posición era un elemento defensivo que se relacionaba con el Puerto de La Luz como un elemento estratégico. Pero justo a la instalación de las Mesas tiene gran interés porque documenta la evolución de los sistemas defensivos desde los tiempos casi de las Guerras Napoleónicas hasta el periodo posterior de la Segunda Guerra Mundial», indica.

El arqueólogo grancanario resalta el momento documentado a través de sus años de trabajo de la presencia de oficiales nazis durante el periodo del segundo gran conflicto del siglo pasado, en clara demostración de la relación del régimen de Franco con el Eje fascista, para comprobar que en lo alto del risco de San Juan había una instalación militar adecuada para la guerra de su tiempo. «Una clara muestra de evolución constructiva en la loma de la misma montaña».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios