Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La sociología de varias generaciones grancanarias no podría explicarse sin el trepidante ritmo de las verbenas. Sobre canciones eternas como 'Que no queda huella' o 'Noches de fantasía' se han esculpido pasiones de todo tipo, al ritmo de infinidad de orquestas. Pocas tan icónicas como Armonía Show, la de Miguel.
Miguel Jorge, su líder eterno y prócer del baile, falleció el pasado fin de semana con apenas 66 años. Muda queda la verbena, huérfano el baile. Abrazados en un largo luto por el alma de un cantante que convirtió a su orquesta en una gran empresa y que llevó el eco de los pueblos de las islas al norte de la península.
Para Miguel Jorge la música lo fue todo. Lo recordaba él mismo en una entrevista con este periódico cuando en 2021 puso en marcha el espectáculo 'Toda una vida', en la que repasaba las canciones que le convirtieron en fenómeno popular.
Noticia Relacionada
«Comencé en el pueblo con el timple, pero luego hice muchas cosas distintas, sobre todo desde que llegué a vivir a Las Palmas de Gran Canaria. Entré en la Agrupación Folclórica Roque Nublo y eso me permitió desde una edad muy temprana viajar a Madrid o Inglaterra con la música. Luego estuve dos años y ocho meses viviendo en Madrid cantando hasta que regresé a Gran Canaria», rememoraba.
Jorge estuvo en el escenario hasta el final. Apenas una semana antes de su fallecimiento actuó con su orquesta en el Gáldar Pride. Nació en Barranco Hondo, en los Altos de Gáldar. Y fue en su pueblo natal donde disparó por última ocasión la adrenalina de los que le han seguido a lo largo de 45 años de canciones y todos los que se han ido incorporando con el tiempo.
Miguel Jorge siempre vivió alrededor de la música. Pero fue la fundación de Armonía la que cambió su vida. A finales de la década de 1970 aparecieron por primera vez en un escenario.En el barrio de La Angostura, en Santa Brígida. Desde ese momento su vida fue la de todos aquellos que bailaron a sus pies.
Hizo de Armonía Show, sobre todo después de aquella escición que trajo como coletilla 'la de Miguel', un trasatlántico. El trailer escenario de Armonía era célebre en todas las islas. Pero también en el norte de España y Portugal.En verano, Galicia era su cuerpo de guardia. Allí tocaron todas las noches de verano durante 21 años ininterrumpidamente.
Actuaciones en Antena3 y Tele5, noches de carnaval interminables, y el acceso a la memoria colectiva. Nadie podrá decir en Gran Canaria que no sabe de quién le hablan cuando le cuenten el triste fallecimiento de Miguel el de Armonía. Y ese es un estatus del que pocos artistas del archipiélago pueden presumir.
MIguel Jorge Moreno luchó contra una enfermedad durante los últimos años de su vida, duros por el impacto de la pandemia. Nunca se bajó del escenario ni dejó a su gente sin bailar.
Publicidad
Borja Crespo, Leticia Aróstegui, Sara I. Belled, Borja Crespo, Sara I. Belled y Leticia Aróstegui
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez (Gráficos)
Alicia Negre, Raúl Hernández y Sara I. Belled
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.