Borrar
Escaparate de entrada a la tienda Carolan en La Mareta. Arcadio Suárez

Con muchas ganas de fiesta

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 ·

La temática 'Studio 54' ofrece un amplio abanico de posibilidades y de ideas para conseguir un buen disfraz, donde sobresale el brillo, las lentejuelas y las telas psicodélicas

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Studio 54 fue la discoteca más popular de la década de los setenta y el centro de la vida nocturna de Nueva York. El lujo, el exceso y la libertad se dejaban ver en todo su esplendor tras la puerta de este local. El club, que en un principio fue un teatro de ópera y un estudio de televisión, acabó convirtiéndose en 1977 en un espacio de fiestas y eventos temáticos donde la gente podía bailar, beber y divertirse. Los años setenta y ochenta fueron una revolución para el mundo disco, donde el colorido, el brillo y la música tuvieron su protagonismo.

Esa diversión se traslada ahora, como recuerdo a aquella época de esplendor, a las calles de Las Palmas de Gran Canaria con el Carnaval 'Studio 54' y la temática elegida este año está teniendo una enorme aceptación en la calle, como se puede comprobar en tiendas especializadas, como Carolan o El Kilo de San Bernardo.

Desde que se anuncia la alegoría del carnaval, los más previsores empiezan a darle vueltas a la imaginación para diseñar su disfraz, aunque una inmesa mayoría espera hasta última hora para acudir a las tiendas especializadas y encontrar detalles, disfraces o complementos que supongan salir a la calle en consonancia con la temática.

Y 'Studio 54' ha sido todo un acierto. «La gente está como loca. Hay más ganas de fiesta que de vivir», advierte en tono jocoso Rubén del Rosario, jefe de administración y recursos humanos de El Kilo de San Bernardo. La temática invita a la fiesta, a salir a la calle y que Las Palmas de Gran Canaria se transforme en una gran discoteca.

La música de los años setenta y ochenta era muy festiva. Desde John Lennon con su tema 'Imagine'; Queen con 'Bohemian Rhapsody'; ABBA con 'Dancing Queen' o The Rolling Stones con 'Brown Sugar' marcaron el paso de una etapa donde el estilo y buen gusto salían a relucir.

Lentejuelas, color...

Discoteca es sinónimo de diversión. El disfraz para este carnaval 'Studio 54' en Las Palmas de Gran Canaria es más fácil de lo previsto. Lentejuelas, estampados, prendas satinadas, medias, vestimentas extravagantes o peinados afros eran algunas de las características de los protagonistas que acudían en aquella época a la disco de moda.

La locura es generalizada. En Carolan La Mareta, nada más llegar a la entrada principal, se pueden encontrar con dos maniquíes que nos empiezan a transportar a un mundo de diversión. Como si fuese la entrada a una discoteca, el establecimiento ya vive con intensidad los preparativos de esta carnaval. «Disfraces, pelucas o complementos. La temática de este año es muy acertada y provoca mucha purpurina, maquillaje y complementos. ABBA es uno de los estilos más demandados, pero comprar un disfraz y complementarlo con una peluca afro y unas gafas es suficiente para salir a la calle, acorde a la temática de 'Studio 54', y pasarlo de maravilla», destaca Violeta Martín, encargada de la tienda.

Estos días el ritmo es frenético. Las tiendas de Carolan ya viven con intensidad la llegada del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Disfraces, pelucas, gorros, complementos, luminosos para ambientar las fiestas particulares, etc. Todo está preparado para darle el toque oportuno al disfraz de este año. «La gente está contenta y con muchas ganas de fiesta. Eso se nota muchísimo. Hemos pasado años duros con la pandemia y este carnaval será diferente. Hay muchas ganas de diversión y han acertado de lleno con la temática 'Studio 54', porque ese ambiente de discoteca de la época posibilita encontrar un disfraz o complementos con facilidad. Disfrazarse este año es fácil», recalca, mientras siguen llegando clientes a la búsqueda de un disfraz o un complemento. Violeta Martín también incide a que 'Studio 54' motiva «mucha purpurina y maquillaje. Es un carnaval de diversión y mucho color».

Amedida que se acerca el inicio del carnaval, principalmente la fecha de la cabalgata, es cuando llega el nervio por encontrar un complemento específico o un disfraz para ir acorde a la temática de este año.

Rubén del Rosario, jefe de Administración y Recursos Humanos de El Kilo de San Bernardo.
Rubén del Rosario, jefe de Administración y Recursos Humanos de El Kilo de San Bernardo. Arcadio Suárez

Esta locura que vivimos en Carolan La Mareta la comprobamos también en el El Kilo de San Bernardo de Mesa y López. Allí el ritmo es frenético para llevarse metros y metros de tela. «Las de lentejuelas están volando y empiezan a acabarse algunas existencias. Studio 54 es brillo y diversión, y la temática de este año ha sido ideal, no como otros años en los que poder disfrazarse de la alegoría correspondiente era una odisea, como la del carnaval de La Tierra», afirma Rubén del Rosario, responsable de Recursos Humanos y Administración de El Kilo de San Bernardo, una empresa muy ligada al carnaval con sus telas y que este próximo mes de julio cumplirá 60 años de vida.

Está claro que la temática elegida es fundamental para pedidos de telas y traer cosas que se adapten al carnaval. Telas psicodélicas y pelucas grandes son imprescindibles para un buen disfraz de 'Studio 54'.

Las Palmas de Gran Canaria se transforma en la mítica discoteca neoyorkina. Cuarenta años después del cierre de Studio 54, la influencia del local sigue presente en la actualidad, sobre todo en la moda, y en esta época carnavalera las calles de la capital se transformarán en una gran disco al aire libre.

La música disco nace a mediados de los años 70 a partir de referencias como el soul, el rhythm and blues o el funk de finales de los sesenta. Es un estilo abierto, integrador, que también incorpora elementos de la música latina y psicodelia para generar un sonido único cuya base es el ritmo. La percusión es fundamental porque la esencia de la música disco es poder bailarla. «La música disco tiene un poquito de soul, una percusión prominente, es beat. La gente olvida sus problemas y sale a bailar». Esto lo dijo Gloria Gaynor para un documental que se realizó sobre la mítica discoteca Studio 54.

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria promete diversión, baile, colorido, sofisticación, lentejuelas y mucho brillo. 'Studio 54' está aquí y es hora de pasarlo bien. No olvide el disfraz.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios