Los gallos vuelven a 'invadir' La Paterna
La proliferación de dichas aves en este enclave de la capital grancanaria se ha convertido en toda una plaga en los últimos años, atrayendo consigo ratas e insectos | Tras una intervención del Ayuntamiento en 2022 en el que se retiraron más de un centenar, han vuelto a reaparecer en el entorno del nuevo parque Juan Alemán Cáceres
Una imagen que ha vuelto a convertirse en cotidiana en el barrio capitalino de La Paterna. Numerosos gallos y gallinas se pasean por los espacios públicos y calles de este barrio capitalino de forma espontánea y sin control alguno. Una secuencia que se originó en el pasado 2022, cuando el área de Control de Plagas del Ayuntamiento intervino en un solar anexo al parque Juan Alemán Cáceres en el que eran alimentados por una vecina junto con gatos ferales y otros animales de la zona.
Publicidad
En aquel entonces, había más de un centenar de aves en ese citado espacio. Tras un primer diagnóstico, el consistorio procedió al acondicionamiento de los espacios anexos al parque y a la captura de gran parte de los gallos, que fueron trasladados en su mayoría a distintas explotaciones ganaderas del interior de la isla.
No obstante, y a pesar de la actuación, la población avícola ha vuelto a repuntar en los últimos meses, conllevando consigo la presencia de otras plagas como cucarachas y ratas.
«El ruido de los gallos no ha dejado de estar presente desde hace más de cinco años», asegura Alberto, un vecino habitual del parque.
«No salimos de nuestro asombro, al ver en el mismo césped huevos ya eclosionados. No sé si alguien controla esto», asevera Manuela, otra señora de la zona que suele participar en actividades municipales como «Parques Activos».
El canto de los gallos vuelve a ser un problema. Pero a falta de corrales o espacios delimitados, las aves se pasean tanto por la carretera como por las zonas adyacentes, sumándose ahora las quejas por la falta de tratamientos antiplagas. Como contraste, algunos vecinos han contribuido a su aumento alimentándolos con pienso y otros productos a las gallinas, que han encontrado ahí un entorno más que propicio. «Aquí hay gente que les da igual lo que ponga la ordenanza», señala Rosa, otra ciudadana de La Paterna: «Les dan de comer a las palomas, a los gallos y si ven gatos, pues también...».
Publicidad
Cabe reseñar que, hasta el pasado mes de septiembre, se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un total de 1.214 actuaciones de desinsectación y desratización en toda la ciudad, lo que supone una media de 30 tareas a la semana. No obstante, la gestión de este tipo de plagas como son los gallos lleva una complejidad mayor, dada su naturaleza, el terreno en el que se desarrolla este tipo de animales -especialmente en zonas excarvadas-, y que este tipo de intervenciones se realizan normalmente tras demanda vecinal a través de los teléfonos de atención de la concejalía de Salud Pública.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión