Finaliza la reposición de los bancos de la Avenida Marítima
El paseo se renueva con 942 elementos que se han colocado por tramos en los casi 2,5 kilómetros que distan entre Alcaravaneras y la Vega de San José, con una inversión de 900.000 euros
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, comprobaron de primera mano en la mañana de este martes el resultado final del proceso de renovación de 942 bancos de la Avenida Marítima, que se ha ejecutado por tramos en los casi 2,5 kilómetros que hay entre la playa de Alcaravaneras y la Vega de San José, con una inversión de 900.000 euros con cargo al Plan de Cooperación de la entidad insular.
Publicidad
«Hemos concluido y recepcionado toda la obra de remozado de los bancos del frente marítimo de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria» que ha supuesto la reposición de «942 bancos» que «no se habían cambiado desde los años 80», cuando se instalaron, expuso el alcalde capitalino en su visita a la parte del paseo más cercana al acceso de Juan XXIII.
Hormigón blanco
«Se habían remozado, arreglado mil veces, deteriorándose años tras año, como consecuencia de la erosión de estar expuesto al mar, sobre todo», indicó Hidalgo. Por eso, añadió, «era absurdo seguir rehabilitándolos» y se opto «por el cambio absoluto» y «utilizar un formato totalmente distinto, un hormigón blanco específico» que «no tuviera estructura metálica interna y, por tanto, su oxidación fuera casi imposible y su duración fuera mucho más larga».
El regidor capitalino recordó que aunque los nuevos elementos «mantienen el estilo de Enrique Spínola, el arquitecto municipal al que se le ocurrió esta solución» de los bancos que permite a la gente «sentarse y pasear» además de «tener una magnífica vista del mar con seguridad», sí que se han estilizado «para que hubiera más visión del mar». Además, se eliminó «la loseta que había debajo, que era poco estética y le quitaba luz, y se han hecho más estrechos».
Dos formatos
Asimismo, señaló que estos nuevos bancos tienen la «curiosidad» de que cuentan con «dos formatos». Así, comentó que los de la zona norte son «más grandes», con dimensiones de 70x70x250 centímetros, mientras que en la «zona sur, a partir del cementerio de Vegueta», el formato «es más estrecho», con 70x70x250 centímetros, «aunque visualmente parezca que es exactamente el mismo modelo».
Publicidad
Hidalgo mostró su confianza en que estos nuevos elementos «duren mínimo 50 años en el estado que están sin tener que repararlos».
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, recordó que «el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los municipios de la isla destina, durante los cuatro años de mandato 72 millones de euros, encaminados a prestar atención a los problemas de infraestructura y equipamiento» que demandan los mismos.
Añadió que en este mandato «ejecutamos en Las Palmas de Gran Canaria alrededor de unos 20 millones». Respecto a la reposición de los bancos dijo que es una obra que ha permitido «sustituir unos muros absolutamente deteriorados que podían suponer incluso un peligro real para las personas que transitaban por la zona».
Publicidad
Tramos
El primer tramo que ejecutó el área de Vías y Obras en coordinación con Urbanismo fue el comprendido entre los números 8 y 10 de la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, el más complejo porque además de renovar los bancos se demolió parte del muro existente
A continuación se actuó en los tramos comprendidos entre la playa de Alcaravaneras y la Supercomisaría, el de la Supercomisaría al número 10 de la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y el que va desde el cementerio de Las Palmas (Vegueta) a la Guardia Civil, en el barrio de la Vega de San José.
Publicidad
Estos nuevos elementos se suman a las 275 unidades que fueron sustituidas en el años 2019 entre la calle Procurador Luis Mesa Suárez (parroquia de San Agustín) y el cementerio de Las Palmas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión