Borrar
Los trabajadores de la compañía municipal de transportes mostraron su solidaridad con Estrella. C7

Las Palmas de Gran Canaria

Estrella: «Esto es para volver a caminar»

Los trabajadores de Guaguas Municipales se vuelcan con el caso de la mujer que necesita ayuda económica para costear la rehabilitación de los tres ictus que sufrió tras el covid, hace dos años

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de septiembre 2023

Comenta

Estas guaguas que transportan a tantos millones de viajeros cada año son también vehículos de solidaridad. Las aportaciones que llevan cada año a entidades benéficas, las ayudas que conceden a los familiares de los guagüeros que necesitan una ayuda extra ante determinadas circunstancias o el esfuerzo que hacen para que ningún niño de la ciudad se quede sin un cachito de turrón durante las navidades atestiguan el aserto con el que arranca este reportaje. Pero si de lo que se trata es de auxiliar a uno de los suyos, entonces la pasión se desborda. Este lunes volvieron a demostrar que «somos una gran familia». Nadie quiso dejar de aportar su granito de arena para ayudar a Estrella Quintana, la vecina cuya familia está recaudando dinero para financiar su rehabilitación.

Estrella y su hija Dara Suárez se acercaron este lunes hasta la sede de Guaguas Municipales, en El Sebadal, donde se instaló una urna para recoger toda la solidaridad de la que es capaz la plantilla de Guaguas Municipales. Al cierre de esta edición todavía no había acabado la cuestación, pero cada vez que alguien depositaba un billete, tanto Estrella como Dara le agradecían el esfuerzo, visiblemente abrumadas por el cariño que sentían.

«Esto es para volver a caminar», explicaba Estrella Quintana, visiblemente emocionada. Esta mujer sufrió hace dos años el embate del covid, lo que le provocó tres ictus que la posicionaron en la diagnosis posible. Dara recuerda que cada día la llamaban y le decían que Estrella no viviría. Y que solo con suerte, quedaría en un estado vegetativo, que no conocería a nadie.

Sin embargo, la fuerza de voluntad de esta mujer y de sus hijas desafió toda certeza médica. Y con rehabilitación, empeño y un gran esfuerzo económico han conseguido avances notables, y Estrella no solo habla, sino que ha sido capaz de comer sola y hasta levantarse.

Luis Carlos Rodríguez deposita su donativo en la urna que se dispuso en las instalaciones de Guaguas. C7

Ahora quiere caminar. Y la ciencia pone a su disposición una terapia robótica en la que ellas depositan todas las esperanzas para seguir avanzando en su recuperación.

El obstáculo con el que se han encontrado es su alto coste, casi 7.000 euros por dos semanas, que no cubre la Seguridad Social. Y ahí es donde se han subido a la guagua de la solidaridad.

«Vine con mi madre a Guaguas porque quería que la conocieran y para que todos supieran a quién van a ayudar directamente», explica Dara Suárez, «teníamos que venir a agradecérselo a todos».

Ambas estaban en la planta baja de las cocheras de la empresa de transporte, junto a la urna que se habilitó para recoger el dinero. Hasta allí se acercó también Luis Carlos Rodríguez, un trabajador de Guaguas Municipales que acaba de prejubilarse. «Es una obligación que tenemos como personas», expuso este hombre, quien calculó que si cada trabajador aportaba diez euros, se podría lograr el objetivo de ayudar a Estrella Quintana. «Esto es una gran familia y todos tenemos que estar aquí», añadió.

También Sonia Melián, la conductora que ha impulsado esta acción solidaria, destacaba la respuesta de los guagüeros. «Desde las seis de la mañana ha estado viniendo gente a hacer sus aportaciones», indicó.

«La verdad es que me esperaba esta respuesta porque nosotras somos familiares de guagüero y esta gente es muy solidaria», expuso Dara. La hija de Estrella explicó que está teniendo problemas para habilitar una cuenta solidaria pero dice estar dispuesta a presentar todas las facturas de la rehabilitación

.

Momento de la cuestación celebrada en Guaguas. C7

Ahora, a la vista de la respuesta de los guagüeros, están ilusionadas en poder ampliar el proceso con una terapia acuática complementaria a la otra. Hay que tener en cuenta que los 7.000 euros que se plantearon como objetivo cubre ocho semanas, pero si logran recaudar más, podrán ampliar el tratamiento y, probablemente, mejorar los resultados.

Por eso, una amiga de la familia ha iniciado también una campaña de recogida de donativos en la plataforma de financiación colectiva 'gofundme' que ha recaudado, hasta el momento en el que se escriben estas líneas, 1.430 euros. «Quería agradecer a todas estas personas su colaboración», asegura Dara Suárez, con un nudo en la garganta. También lo hace con empresas como «Garcitecnia, que nos ha prometido 2.000 euros»; con Icot, que le ha rebajado el precio del tratamiento; y con otras como la farmacia de María Lorena León, en Escaleritas, que la ha ofrecido una cesta de productos para que la rife. Lo mismo hará con cuatro entradas para el spa del hotel Orquídea, que ha adquirido un tío de Dara Suárez; y una cena que le ha prometido otra amiga.

Lo que más problemas está generando a esta familia son dos peticiones: la instalación de un vado en la puerta de casa, cuya petición ha sido negada dos veces por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de que las dos hijas de Estrella -que son las que tienen permiso de conducción- no están empadronadas con ella; y la otra, es la obtención de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad, ya que todavía están a la espera de que se les reconozca esta condición.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Estrella: «Esto es para volver a caminar»