Embarcaciones de 500 a 260.000 euros
La 14ª Feria Internacional del Mar que abrió este viernes sus puertas en el muelle Sanapú de Las Palmas de Gran Canaria, donde se desarrollará hasta este domingo, supone una oportunidad real de negocio para empresas del sector
Con el toque de campana que protagonizaron Sarah y Asier, alumnos de 3º de Primaria del Ceip Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria, se inició en la mañana de este viernes en el muelle Sanapú -entre el entorno del acuario Poema del Mar y la pasarela Onda Atlántica- la 14ª edición de la Feria Internacional de Mar, que se va a desarrollar en este mismo espacio hasta este domingo 8.
Publicidad
Los primeros en recorrer los más de 50 expositores y 80 estands que conforman esta cita regional de referencia para el sector náutico y marino-marítimo del archipiélago, que espera superar los 14.000 visitantes registrados el año pasado, fueron los representantes de las entidades que promueven su celebración: el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa capitalina, Carolina Darias; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; la consejera insular de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso; y el concejal de Turismo, Ciudad de Mar y Desarrollo Local, Pedro Quevedo.
La feria supone un escaparate y una oportunidad para empresas y profesionales del sector náutico y marino-marítimo. Así al menos lo considera Eugenio Falcón, responsable de Motonáutica Las Palmas, firma que participa en la misma desde sus inicios.
«Somos los pioneros, nosotros empezamos desde la primera edición y no hemos fallado nunca. Y ya no solamente que Fimar sea importante, que lo es, sino que hacemos incluso un 'Pre-Fimar' con nuestros clientes, y hacemos precios de oferta un mes antes», comenta ante el espacio que ocupa en Sanapú en el que muestra unas embarcaciones que asegura son más asequibles de lo que el público en general pueda pensar.
«Tenemos desde una embarcación neumática pequeñita, de 400 o 500 euros, hasta el barco más grande que tengo, de 260.000», expone.
«El que no se compra un barco es porque no quiere», dice con humor pues asegura contar con una amplia gama de precios. «Hay cosas más asequibles, barcos de 15.000 o 17.000 euros, que es lo que vale un coche normal», señala.
Publicidad
A la hora de concretar lo que le supone a su empresa en volumen de negocio estar presente en Fimar, apunta que «la media anual, sin que parezca que estoy diciendo ninguna mentira, en los últimos diez o doce años, es de unos 70.000 o 80.000 euros».
Además tiene claro que es importante la visibilidad que da esta cita a su empresa. «Llevo 42 años ya en la náutica, pero hay que seguir dándole», comenta.
También el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó el impacto económico que tiene la feria en el sector. Y señaló que mientras «el turismo ocupa el 35% del Producto Interior», en estos momentos «la Economía Azul, en el conjunto del territorio», supera «el 8%» mientras que la industria está un poquito por debajo, un 7%». Además de avanzar que la entidad insular ha encargado un estudio «para ver exactamente el porcentaje en Gran Canaria».
Publicidad
«El incremento de la Economía Azul en los últimos años en Gran Canaria ha sido muy importante. Estamos hablando del mar y aquí podemos ver una representación de una parte muy importante. La Economía Azul es la industria naval, el Puerto, la acuicultura, toda la investigación que tenemos en Gran Canaria en torno a las algas, en torno al mundo marino, los peces, el cambio global, las funciones del cambio climático, todo el deporte náutico, todo lo que representa la actividad económica ligada al mar», añadió.
La alcaldesa Carolina Darias reseñó el papel de las instituciones implicadas a la hora de «seguir impulsando una feria consolidada» que cumple 14 ediciones, lo que significa «que hay un trabajo bien hecho, bien coordinado, por parte del Ayuntamiento, en este caso, a través de la Consejería de Ciudad de Mar, que hace todos los esfuerzos para cada vez tener una ciudad que proteja más su medioambiente, su ecosistema marino, que tiene que ver con nuestras playas, la joya de la corona de la ciudad, pero también todos los entornos que proporciona la Economía Azul».
Publicidad
Asimismo, aludió a la parte divulgativa de la cita con actividades enfocadas a «conocer más algunas cuestiones que nos preocupan» como la presencia «de aguavivas, esas carabelas portuguesas que siempre nos preocupan, especialmente en la época del baño estival. Pero también cómo hacer frente al cambio climático, ese incremento de las temperaturas de nuestro océano Atlántico, y también mirando al futuro de la mano del conocimiento a través de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria, cómo aplicar esa innovación en aplicaciones claras para el beneficio de nuestro ecosistema marino».
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, mostró su convencimiento sobre «la importancia de este tipo de eventos y de la importancia que tiene esta feria para las empresas pero también para la ciudadanía».
Publicidad
Así, dijo que «hablamos de diversificación económica y este es un ejemplo. Las empresas van a tener durante este fin de semana la oportunidad de mostrar qué es lo que hacen, qué tipo de trabajos hay, qué tipo de economía se puede generar siempre en torno a nuestro mar. Es una de las grandes riquezas, de los grandes valores que tenemos y que es una oportunidad para mostrarlo.
Fimar 2025 se desarrolla bajo el lema 'Sostenibilidad del borde litoral canario' y cuenta con un amplio programa de charlas divulgativas, ocio, zona infantil y de restauración. Todas las actividades y sus horarios se pueden consultar en la web https://feriainternacionaldelmar.com/.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión