El edil de Seguridad dice que los incidentes en Santa Catalina se redujeron un 25%
El concejal Josué Íñiguez también alega que las denuncias por robos en el Parque disminuyeron en torno a un 5% en el último año
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, anunció que el número de incidentes policiales en el entorno del parque de Santa Catalina se ha reducido un 25% respecto al año anterior.
Publicidad
En cuanto a las denuncias por robo, disminuyeron un 15%.
El edil ofreció estos cálculos en base a las estadísticas de la Policía Local. Este periódico solicitó los datos absolutos en que se basan estas ratios, pero el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no los facilitó.
Íñiguez utilizó estos datos, así como la reducción del 5,2% en las cifras de criminalidad convencional en la ciudad que sí ofrece sin cortapisa el Ministerio del Interior, para defender la condición de Las Palmas de Gran Canaria como una de las grandes ciudades españolas más seguras durante la comparecencia que tuvo en el pleno a petición de Vox respecto «al aumento de la inseguridad en el parque de Santa Catalina».
La Policía Local ha desplegado un dispositivo especial fijo en el parque de Santa Catalina, en la confluencia con la calle Luis Morote, para responder al aumento de los casos que denuncian los agentes, en situación de conflicto laboral, y de la sensación de inseguridad creciente en el entorno.
El concejal de Vox Rafael de Juan Miñón aseguró que «para los sindicatos, estos refuerzos no sirven de mucho, afirman que debe haber un aumento de los efectivos y creen que debe llegarse a un acuerdo que acabe con el conflicto laboral».
Publicidad
Este edil denunció que «lo que fue una zona tranquila y cosmopolita para los turistas que llegaban a nuestra ciudad y se sentaban a tomar algo en las terrazas del 'Catalina Park' va camino de convertirse en una zona peligrosa para los residentes y para los que nos visitan». Por eso, pidió «un cambio de rumbo en materia de seguridad ciudadana».
Sin embargo, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le acusó de presentar una «realidad dramática basada en conspiraciones, enemigos imaginarios, negaciones de los hechos, que socava la democracia, socava la gran labor que se realiza para mejorar la vida de la gente, que socava la credibilidad de este pleno».
Publicidad
El edil Josué Íñiguez lamentó la «retahíla de artículos (de prensa) tendenciosos cogidos para presentar una fotografía que no obedece a la realidad de la ciudad y que también socava la posibilidad de crear un consenso sobre la realidad de Las Palmas de Gran Canaria que nos permita a todos trabajar y mejorar».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión