Goyi y Luciana posan junto a Héctor, Amelia y Olympia ante los coches de los Reyes. / C7

Dos días para ver a los Reyes Magos

La comitiva recorrerá este martes por la tarde la periferia de la ciudad y ya el miércoles saludará a los niños de los barrios más céntricos para no afectar al tráfico

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Las figuras de los Reyes Magos son tan cautivadoras que cualquier aspecto relacionado con ellos imanta la ilusión de los niños. Esta fuerza telúrica quedó demostrada ayer en la presentación de los coches que usarán Melchor, Gaspar y Baltasar para saludar a los pequeños de Las Palmas de Gran Canaria entre hoy y mañana. En cuanto salieron al centro del parque de Santa Catalina, los vehículos donados por Domingo Alonso atrajeron a los más chinijos y sus padres. Eso le pasó a Héctor (6 años), Olympia (3) y Amelia (4), quienes se acercaron para tocar los coches, en especial el de Baltasar, su favorito, «por el color verde» de sus ropajes.

Junto a Goyi Benítez, la abuela, y Luciana Lavechía, la madre de dos de ellos, aprovecharon para sacarse una foto de los coches, tres pick up del modelo Amarok, de Volkswagen, que ya lucían rotulados con los nombres y los colores de cada uno de los Reyes Magos.

«Se han portado muy bien», explicaba Luciana, lo que les garantiza el listado de deseos que empezaba con un tren de Lego y seguía con un carnotauro, un bebé que vomita y una cuna, entre otros juguetes.

Luciana y sus hijos viven en Barcelona, aunque sus raíces son canarias, y aprovechan las navidades para reunirse con la familia y volver al terruño.

Esperan ver a los Reyes Magos en Vegueta, donde tienen su casa familiar, en el recorrido que durante dos días llevará a Melchor, Gaspar y Baltasar a saludar a los niños de la ciudad por buena parte de las calles.

Para ello, los Reyes Magos anunciarán su presencia con música y desfilarán de manera pausada. Así, pequeños y adultos podrán disfrutar de su presencia sin necesidad de salir de casa.

Una comitiva especial

A falta de cabalgata, desechada por las autoridades sanitarias para evitar riesgo de contagio del covid-19, sus majestades de Oriente han decidido recorrer la ciudad a bordo de tres coches, acompañados por la Policía Local, los Bomberos, un equipo de protección cardiosaludable y una guagua para abrigar a los Reyes Magos en caso de que llueva.

En cada coche, el rey mago irá de pie para que todo el mundo pueda verlo, acompañado por cuatro pajes que completan su séquito mágico.

En principio, y para no congestionar unas redes de tráfico ya de por sí saturadas estos días por la afluencia a los centros y zonas comerciales, está previsto que los reyes magos se desplacen esta tarde por la periferia de la ciudad, entre las 17.00 y las 21.00 horas; mientras que los barrios más céntricos se quedarán ya para el día 6, cuando su presencia no afecte tanto a la circulación. En este caso, el itinerario real se iniciará en torno a las 10.00 horas y concluirá a las 20.00 horas, con una parada de dos horas, entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Hay que recordar que el trayecto no se ha dado a conocer para evitar aglomeraciones.

Albino Aneiros (Casa de Galicia) y Benigno Hernández (Domingo Alonso) presentan los coches de la comitiva real. / C7

Lo que está claro es que la comitiva se dejará notar en la fluidez de las carreteras. Hay que tener en cuenta que para que la comitiva no se parta y se pueda quedar un rey adelantado y otro parado en un semáforo, la Policía Local irá cerrando las intersecciones para dar preferencia de paso a los tres reyes. Y lo mismo pasará en las rotondas o en los cruces semafóricos.

El día de ayer fue bastante complicado en lo que a la fluidez del tráfico se refiere, con atascos en los accesos a Siete Palmas, un accidente en la GC-23 a la altura de La Paterna, y dos vehículos averiados: uno en el carril derecho de la Avenida Marítima, en sentido norte, por los juzgados; y otro en el interior de Julio Luengo, en dirección a Las Alcaravaneras, según la Policía Local. A ello hay que añadir retenciones en la entrada sur por un incidente de tráfico en la zona de Jinámar.

Entrega de llaves

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, entregará hoy las llaves de la ciudad a los Reyes Magos en un acto privado que será retransmitido por la Televisión Canaria a partir de las 12.00 horas. El programa, llamado 'Los Reyes llegan a tu casa', captará el instante en el que regidor, junto a la concejala Inmaculada Medina, así como el presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros, y el de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ofrecen las llaves que abren las puertas de todas las casas de la ciudad. La intención es que ninguna familia se quede sin disfrutar de la mañana de Reyes.

La misma cadena captará el inicio del paseo de los Reyes Magos por la capital grancanaria durante la tarde.