Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Últimos trabajos de limpieza de la escombrera provisional que fue habilitada por el Ayuntamiento. C7

Culmina la limpieza de la escombrera del Lasso tras retirar 1.800 toneladas

En apenas una semana, el vertedero provisional que el Ayuntamiento montó en un solar municipal ha quedado desmantelado

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de julio 2021

El Ayuntamiento ha desmantelado en poco menos de una semana la escombrera provisional que había sido instalada en un solar de propiedad municipal, en la subida al barrio del Lasso. Según fuentes municipales, la empresa a la que el Consistorio capitalino encargó la retirada de todo el material de obra que se había depositado en este lugar, ha llevado hasta el gestor habilitado correspondiente alrededor de 1.800 toneladas.

Publicidad

La retirada de casi todo el material era visible ya el viernes. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se confirmó que prácticamente no quedaba nada por retirar. Y que ahora el servicio municipal de Limpieza, que dirige la concejala Inmaculada Medina, se iba a encargar del vallado y el ajardinamiento exterior.

El Consistorio había estado utilizando esta finca de 53.655 metros cuadrados para llevar los escombros de construcción y demolición que se encontraban apilados, de manera no autorizada, en calles, solares y otros emplazamientos de la ciudad. Y lo hizo porque el contrato que mantenía con la empresa para que asumiera este servicio se venció y no se sacó el nuevo.

La parcela en cuestión se encuentra en la avenida de Amurga, en la subida al barrio del Lasso y a escasos metros de la comunidad de propietarios de la urbanización Las Filipinas, que denunciaron su emplazamiento ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Fiscalía de Medio Ambiente para que fuera retirada.

El servicio municipal de Limpieza empezó a hacer acopio allí de los escombros que encontraba en la ciudad a partir del pasado mes de agosto. Aunque se dijo que iba a ser provisional, los residentes en la zona temieron que fuera a quedarse con carácter permanente.

Publicidad

Las denuncias vecinales hicieron que Limpieza se dirigiera al área de Urbanismo, que lidera el concejal Javier Doreste, para que autorizara la actividad en la finca de titularidad pública, algo que se obtuvo en mayo de 2021, casi nueve meses después de que se empezara a utilizar para este fin.

En aquella resolución de Urbanismo se permitía al área de Limpieza mantener la actividad de acopio de este tipo de residuos hasta que se adjudicara el nuevo servicio de gestión de los escombros retirados de las calles de la capital grancanaria.

Publicidad

Pero la autorización de los técnicos de Urbanismo se hacía depender de cuatro condiciones: que se señalizara la instalación y se prohibiera el acceso a toda persona no autorizada, ya que los vecinos de la zona habían denunciado que la escombrera animaba también a ciudadanos de otros puntos de la ciudad a llegar hasta allí para depositar sus sacos con restos de obras; que se cerrase mediante la colocación de un vallado; que se plantasen árboles y arbustos de porte suficiente para favorecer la integración ambiental y paisajística del depósito; y, por último, que se asumiera el compromiso de que una vez que cese en su funcionamiento, el solar fuera reacondicionado.

En las últimas semanas, la concejala Inmaculada Medina estuvo negociando con varias empresas para que asumiera el servicio de retirada de estos escombros y su traslado hasta el gestor autorizado, que no se encuentra en el complejo medioambiental de Salto del Negro, como se había publicado por error. Los dos primeros intentos fueron infructuosos, pero el jueves 16 se llegó a un acuerdo y, al día siguiente, comenzaron los trabajos de retirada de los residuos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad