CSIF denuncia carencias formativas de la Policía Local en el uso de armas de fuego
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asegura que se está en plazo para cumplir con las prácticas de tiro obligatorias
El representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Policía Local Javier Bueno denunció que el cuerpo de Las Palmas de Gran Canaria incumple el plan de formación de prácticas de tiro, que obliga a los agentes a realizar un ejercicio con arma en una galería al menos una vez cada seis meses.
Publicidad
«En la actualidad no disponemos de galería de tiro, aunque hay una en construcción, la cual, nos ha informado el concejal Josué Iñiguez, se entregará este año, sin llegar a concretar fecha», expone, «la solución que se ha adoptado (acudir a la galería de la Policía Nacional, que cede sus instalaciones una vez al mes) es insuficiente». El representante de los agentes asegura que el 90% de la plantilla no cumple los plazos estipulados en materia de formación con armas de fuego.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se replica que «los plazos son semestrales, de forma que hay hasta julio para hacer las tiradas, aún se está en plazo». En cuanto al campo de tiro del Manuel Lois, que tenía que haberse puesto en uso el verano pasado, el gobierno municipal informa de que prácticamente está terminado, aunque se está pendiente de que culmine la tramitación de un modificado.
CSIF asegura que hay agentes que no realizan prácticas desde 2019 y citan que hay un caso de un policía que acudió a las prácticas este mes de abril sin haber asistido desde junio de 2017. «Esta situación puede ocasionar un perjuicio grave para los ciudadanos y para la seguridad de los policías», explicó Bueno, «este mismo año se produjo un accidente en Miller bajo, al disparar involuntariamente la pistola una agente en la zona fría (un punto que se utiliza para manipular las armas), la cual no había ido a las prácticas desde la crisis del covid».
El incidente, que se saldó sin heridos, ha sido desmentido por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que responde que el agente que no realizaba prácticas desde 2019 contaba con una resolución médica que impedía tener a su disposición una pistola y solo recuperado de su dolencia, se le envió a realizar la tirada antes de recuperar el arma.
Publicidad
El sindicato también denuncia que desde noviembre de 2023 la Jefatura de Policía Local tiene conocimiento de que los sprays de autodefensa, que forman parte de la dotación básica policial, se encuentran caducados y no han sido sustituidos.
Al respecto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señala que los sprays no caducan, sino que tienen una fecha recomendada de uso. «No obstante, los nuevos ya están comprados y se empezarán a repartir ahora», explica un portavoz del gobierno local.
Publicidad
Pistolas eléctricas
Para CSIF también es necesario que la Policía Local reciba formación respecto al uso de los táser. «Ninguno de estos dispositivos son manejados por las unidades territoriales, que son las encargadas de atender la mayor parte de los requerimientos y de realizar el patrullaje», indica Javier Bueno, «aún teniendo seis instructores de uso de dispositivos táser en la Policía Local, aún no se ha impartido formación para el uso de las pistolas eléctricas».
«Somos varios sindicatos los que hemos exigido que se nos dote de esta herramienta», prosigue el sindicato, «la Administración nos ha dejado en un desamparo total, y en caso de intervención con arma de fuego, la responsabilidad es muy alta».
Publicidad
Pero el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asegura que la formación está determinada por el acuerdo con los sindicatos, «que no incluyeron los táser en la propuesta formativa». Aún así, se informa de que se está trabajando con la Academia Canaria de Seguridad para dar formación a todas las unidades».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión