Borrar
Integrantes de la murga capitalina Las Crazy Trotas Juan Carlos Alonso
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Las Crazy Trotas: «Nos sentimos muy queridas por la gente de la isla»

Celebrando su vigésimo tercer aniversario sobre las tablas, las 'Crazys' vuelven a Santa Catalina para «darlo todo»

Carolina Alemán

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de febrero 2023, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumpliendo con su vigésimo tercer aniversario sobre las tablas del parque de Santa Catalina –en la capital grancanaria– los 69 componentes que conforman, este curso, la murga Las Crazy Trotas dan la bienvenida al carnaval más «esperado» tras dos años de parón.

«Este año es muy especial para nosotras porque el año pasado no pudimos participar. No vimos claro tener que organizar los ensayos a distancia con el tema del covid», aseguró Zaraida Perdomo, directora de la formación desde hace 18 años.

Una vuelta al carnaval que acogen con esfuerzo, «muchas ganas», y sobre todo «ilusión», para volver a dar protagonismo y representación a uno de los barrios más antiguos de Las Palmas de Gran Canaria durante estas fiestas carnestolendas. «Nuestra murga representa a El Risco de San Nicolás, de la misma forma que lo hicieron los 'Sarandajos' y los pequeños 'Sarandajitos' en su momento, mentores de nuestros padrinos los 'Trotamusicos' y nosotras las 'Crazy'», dijo la directora.

«Nuestra murga representa a El Risco de San Nicolás, de la misma forma que lo hicieron los 'Sarandajos' y los pequeños 'Sarandajitos' en su momento»

Zaraida perdoma

Directora de la murga Las Crazy Trotas

Un proyecto murguero que comenzó tras las puertas de un local «en ruinas» y en el «patio de un colegio» y que ha sido capaz de perdurar año tras año con éxito de participación. «Somos una de las murgas femeninas con más número de componentes. Y eso que antes ensayábamos pasando frío o bajo un paraguas en el recreo del colegio Guiniguada», aseguró Perdomo entre risas.

Toda una vida –desde los 14 años– dedicada a los escenarios carnavaleros acogiendo a toda aquella murguera con ganas de disfrazarse con «los colores» de su bandera. «Aunque nunca lleguemos a la final en la capital, nos sentimos muy queridas por la gente de la isla. El ambiente que creamos, como transmitimos nuestros valores y la puesta en escena, convence, eso también llega al público que nos ve», aseguró la directora.

Meses de preparación

Como ya es costumbre, la murga capitalina comienza con los preparativos y organización «varios meses antes» del inicio del carnaval. «Normalmente, en mayo, tras el descanso del carnaval anterior, la directiva tiene una primera toma de contacto para valorar el nuevo proyecto», dijo Perdomo. Una primera «quedada» que da esbozo a lo que más tarde se convertirá en toda una «aventura» carnavalera. «A través de las redes sociales damos a conocer nuestra propuesta. Así mostramos la nueva idea a las 'Crazys' y abrimos las puertas a nuevas murgueras que quieran unirse a nosotras», afirmó con entusiasmo Perdomo.

«En mayo, la directiva tiene una primera toma de contacto para valorar el nuevo proyecto»

Zaraida Perdomo

Hacer reír y pensar al público con las letras, «a la vez», se ha convertido para esta murguera en un «fundamental», año tras año. «En esta ocasión contamos con el letrista Kike Martín, director de la murga Los Simplones de Lanzarote». Además de la puesta en escena, el diseño de la fantasía, la interpretación, las voces, la percusión, la sintonía armonizadora y los movimientos de trompeta, son también «pieza clave» para alcanzar el éxito. Con la fantasía 'Las Crazy Trotas llegan galopando y trotando para vivir el carnaval 2023, Studio 54', esperan conquistar al público de la capital grancanaria el próximo jueves 16 de febrero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios