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Pelotón ciudadano durante la Fiesta de la bici de Las Palmas de Gran Canaria. Cober

Las Palmas de Gran Canaria

Una ciudad sobre dos ruedas

La Fiesta de la bici aparenta menos participación que en años anteriores y provoca atascos en algunas zonas de una capital que prepara la llegada de los carriles bici en Ciudad Alta

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 22 de septiembre 2024, 13:49

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Las Palmas de Gran Canaria se despidió de la Semana Europea de la Movilidad con la Fiesta de la bici, una caravana de ciudadanía que partió de Belén María hasta la Fuente Luminosa, y que en los más que generosos cálculos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria congregó a 7.000 personas..

La Fiesta de la bici aparentó menos movilización que en años precedentes pese a la estimación de participación por parte del gobierno de la ciudad. Como es inevitable en este tipo de eventos, partes de la ciudad quedaron colapsadas al ser negada la Avenida Marítima a los vehículos cediendo ese espacio a las familias que compartían esa diferente matinal de domingo.

Un trayecto en Guagua en la zona baja, el que marca la línea 1 desde Manuel Becerra hasta el Teatro, se completaba en más de una hora dentro del medio de locomoción. Pese a ello y en una mañana de luminosa cadencia quienes participaron del acto tuvieron la posibilidad de disfrutar de un recorrido sobre dos ruedas que no se puede disfrutar en la rutina de la ciudad.

La Fiesta de la bici, de la que forma parte en su organización la Cadena SER, cumple este domingo su edición número 13. Confirmada en el calendario como uno de los actos de agenda oficial, capitalizado en una fotografía política que encabezó la alcaldesa Carolina Darias con atuendo deportivo.

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«No puede ser que el 70% de los habitantes de Las Palmas de GranCanaria se movieran en coche», inició su intervención José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad. El edil capitalino celebró que el servicio público de bicicletas –'Sitycleta'– cumple seis años y que los datos expone que se han realizado en ese periodo 1,6 millones de servicios.

Tras el primer corte político que precedía al pelotón ciudadano la etapa más simbólica se fue desarrollando con tranquilidad en ese lado de la capital, mientras que las conversaciones a pie de parada de guaguas, por ejemplo, demostraban que todavía queda mucho camino por recorrer para que la ciudadanía asuma como suyo un cambio en el modelo de movilidad que permita convertir a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad más sostenible.

Entre las medidas que se quieren colocar en la agenda de ese cambio, Ramírez expuso que «ya tenemos financiación para acometer los dos primeros carriles bicis que van a conectar la ciudad baja con la alta. El Barranquillo Don Zolio y La Minilla, porque conectar las dos ciudades es necesario para aumentar la movilidad sostenible. Queremos 50 kilómetros de carriles bicis en la ciudad alta».

La Fiesta de la bici se despide y con ella se dio por amortizado un plan de acciones que durante la semana han querido propiciar un cambio de mentalidad.

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