Miles de personas arropan a la Virgen del Pino en su segundo día en la capital
La catedral acogió durante la mañana dos eucaristías multitudinarias que culminaron con una lluvia de pétalos por el Día de la Ascensión del Señor
Cientos de feligreses arropan desde primera hora de este domingo a la Virgen del Pino en el segundo día en la capital grancanaria. La Patrona de la Diócesis de Canarias llegó ayer por la tarde tras más de 12 horas de peregrinación desde Teror y hoy podrá ser visitada en el templo hasta las 21.30 horas.
Publicidad
Ayer, alrededor de 35.000 personas acompañaron a la imagen en su 52 bajada a la capital, desde donde visitará Telde y Santa Lucía de Tirajana durante la próxima semana.
El goteo de personas que entraba y salía de la catedral fue constante durante toda la jornada, que al ser festivo congregó una multitud, especialmente durante las eucaristías que se celebraron a las 8, 9, 10 y 12, mientras que por la tarde fue a las 19 horas.
Emoción y agradecimientos
Lágrimas, emoción, promesas, peticiones y también mucho agradecimiento y devoción fueron la nota predominante durante todo el día. Concepción, que llegó temprano desde Tafira para la misa de las 9, acudió también para trasladarle a la patrona su agradecimiento y a la vez pedir salud, trabajo y bienestar para todos.
Virginia fue caminando desde Casablanca I para agradecer a la que considera su segunda madre que haya escuchado sus peticiones y lo que hace por su familia. Además, no pudo evitar emocionarse al recordar que en la visita anterior, en 2014, acudió con su abuela, que ya no está.
Por su parte, María del Pilar llegó desde Guanarteme para darle las gracias por todo lo que ha concedido y volvió a pedirle en esta ocasión por una hija y también por su salud.
Día de la Ascensión del Señor
Durante la eucaristía solemne de las 10, oficiada por el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, una lluvia de cientos de pétalos de flores que cayeron desde el cimborrio de la cúpula de la catedral contaron con la Virgen como espectadora de excepción. Y es que este domingo coincidió con el Día de la Ascensión del Señor y se repitió el tradicional acto que se celebra desde hace 375 años para honrar al Santísimo, con un templo abarrotado y cientos de personas que se quedaron fuera sin poder entrar.
Publicidad
Durante la homilía, el obispo abogó por la generosidad y alejarse del individualismo, salir de la vida materialista y apostar por la vida eterna en el camino de la esperanza.
La lluvia de flores volvió a realizarse tras la eucaristía de las 12, dedicada a los niños, con motivo del Jubileo de la Infancia, donde participaron las delegaciones de misiones y de iniciación cristiana y catequesis. Más de 200 menores de entre 7 y 14 años, de diferentes parroquias de la isla, realizaron durante la mañana actividades en la ermita de San Antonio Abad, con batucadas y acompañados por la mascota del Jubileo 2025, Luce, para posteriormente participar en cuatro talleres en la plaza de Santa Ana.
Las actividades culminaron con la ceremonia religiosa presidida por el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, donde los más pequeños fueron los protagonistas, ya que se sentaron en primera fila en el suelo del templo para seguir la misa. El acto fue menos solemne que el anterior, con cánticos que fueron seguidos con palmas por los niños y niñas, quienes al final fueron los encargados de tirar los pétalos.
Publicidad
Juan, de 11 años, que ya realizó la comunión, fue uno de los pequeños que tuvo el privilegio de lanzar los pétalos y aseguró estar encantado con la sensación. Aprovechó la presencia de la Virgen para pedirle aprobar los exámenes, especialmente el de acceso a la categoría profesional de trompeta en el Conservatorio.
Por otro lado, las miles de personas que pasaron ayer por la catedral tuvieron también la oportunidad de adquirir souvenirs realizados especialmente para la 52º bajada a la capital, con el lema 'Camino de Esperanza'.
Publicidad
En el pórtico del templo los voluntarios despacharon camisetas, pañuelos y gorros, ya que las pulseras estaban totalmente agotadas. También tenían tarjetas y abanicos que recuerdan este evento. Cabe destacar que habrá motivos especiales en su visita a Santa Lucía de Tirajana y Telde, ya que los rosarios tendrán por un lado a la Virgen y por el otro a San Rafael y al Cristo para conmemorar estos dos encuentros históricos.
Próxima parada, Vecindario
Antes de partir hacia el sureste, este lunes habrá varios actos en la catedral, que acogerá misas a las 8, 8.45 (con el rezo de laudes), 13 y 19 horas. También habrá un encuentro con mayores y personas enfermas. La imagen podrá visitarse hasta las 21.30 horas, cuando se cierre el templo.
Publicidad
Tras su estancia en la capital, la imagen de la Virgen del Pino sigue este martes el camino hacia Santa Lucía de Tirajana, en su primera visita al municipio y al sureste de la isla. El histórico acontecimiento arrancará a las 6.30 horas, cuando la Patrona de la Diócesis de Canarias arribe en un convoy, protegida por una urna de cristal y a bordo de un jeep del Ejército del Aire, al Cruce de Sardina, concretamente a la zona de la Avenida de Canarias y la calle Canalejas.
Desde allí partirá en procesión hasta la parroquia de San Rafael, a la que tiene previsto llegar sobre las 7.30 horas. En el templo le estará esperando San Rafael y la talla de la Virgen de Santa Lucía, habitualmente en el casco del municipio.
Noticia Patrocinada
El día de su llegada habrá una eucaristía a las 8.30 horas, que se repetirá a las 13.00 horas, además de un encuentro con los centros educativos de Primaria desde las 9.30 horas, una visita a los mayores a las 17.00 y la salida de la imagen a la plaza de San Rafael a las 19.00, donde tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y una eucaristía a las 20.00 horas. El cierre del templo está previsto a las 23.00 horas.
Para el miércoles, el segundo día en el municipio, habrá una eucaristía a las 8.00 horas, con el rezo de laudes, mientras que de 9.30 a 12.30 horas tendrá un encuentro con el alumnado de Secundaria. A las 13.00 habrá otra eucaristía, que se volverá a repetir a las 19.30 horas, seguido de una oración arciprestal (Ingenio-Agüimes-Santa Lucía de Tirajana-San Bartolomé de Tirajana-Mogan. A las 21.15 está previsto acción de gracias por la visita de la Virgen del Pino a Santa Lucía de Tirajana y a las 23.00 horas se procederá al cierre del templo de San Rafael, donde la imagen pasará la noche para partir de madrugada hacia la siguiente parada: Telde.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión