Borrar
Zona afectada en torno al monumento de Fernando León y Castillo en el Paseo de Chil. Juan Carlos Alonso

Las Palmas de Gran Canaria

Más cemento sobre el patrimonio de Las Palmas de Gran Canaria

Los muros que escoltan la estatua de Fernando León y Castillo en el parque Doramas se cubren con una nueva fachada tras sufrir un pequeño desprendimiento en el Paseo de Chil

David Ojeda Merino

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 21 de junio 2025, 22:36

Comenta

El cemento ha sepultado durante décadas el patrimonio histórico de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad con casi seis siglos de historia que apenas conserva los atractivos que antes de la mitad del pasado siglo engalanaban su zona noble. La última pala sobre la historia es la que estos días se está dando sobre los viejos muros que escoltan el monumento a Fernando León y Castillo en el tramo del Paseo de Chil que forma parte del conjunto del parque Doramas.

Colectivos como Gran Canaria Renace alertaron días atrás de la presencia de vallado y obreros en la zona sin que en el lugar se encontrara ningún cartel que explicara los motivos de los trabajos. Los centenarios adoquines que fijan el final de la pendiente de tierra están siendo tapados con bloques de hormigón que cambian la fisionomía natural del lugar desde que hace poco menos de un siglo quedara realizada esa parte del parque.

El gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señala las razones que han producido el cambio de rostro de un lugar simbólico en la ciudad. «La obra que se está haciendo en ese tramo es producto de que se había producido un pequeño desprendimiento por la presencia de humedad. Desde la Concejalía de Vías y Obras se está levantando un talud para contener el muro, que estará revestido con piedra de cantería de Arucas. Se inyectará hormigón entre el antiguo muro y el nuevo talud para así reforzarlo», explican.

Un operario trabajando en el muro. Juan Carlos Alonso

La impresión que ahora ofrece la obra es la de una fila de bloques tomando parte de la acera, en ese tramo en el que finaliza una de las escaleras que parte desde la antigua sala de fiestas de Altavista y comunica con el Paseo de Chil y con el semáforo y paso de peatones que desemboca en otro tramo del Doramas.

Tradicionalmente víctima de abandono por parte de las instituciones, el monumento de Fernando León y Castillo es una pieza que lleva la firma del valenciano Mariano Benlliure, el exponenente definitivo de lo que se denomino como realismo decimonónico.

Según reza en la ficha de sus retrospectivas, esta pieza «fue un encargo del Cabildo Insular de Gran Canaria a Benlliure. Se inauguró en 1928 en el parque de Santa Catalina pero, en 1949 se decidió trasladarlo a su actual ubicación, integrado en una fuente monumental. La pieza original constaba de un podio con tres escalones de granito sobre el que se alzaba el pedestal con la estatua del abogado y político canario (Telde, Gran Canaria, 1842 - Biarritz, 1918), entre dos bajorrelieves que evocan una escena parlamentaria y el desembarco de los restos del marqués en el puerto de Las Palmas».

Quejas en Altavista

De un alto valor patrimonial, su entorno es motivo tradicional de quejas por parte de vecinos de la zona, especialmente de los que viven en la zona de Altavista, que lamentan la suciedad y la presencia de drogas en la zona. También de indigentes que viven en la zona donde antiguamente se ubicaba la terraza El Cielo.

A pesar de la desidia esta pieza forma parte de una de las joyas de lo que se llaman los Jardines Rubió, por Nicolau Maria Rubió i Tudurí, el arquitecto paisaisajista que concibió todo el conjunto como una gran zona verde y de esparcimiento en Las Palmas de Gran Canaria.

Y por eso todo lo que rodea el conjunto son elementos que merecen la consideración y la preservación de la capital de la isla, en pleno proceso de recuperación de lugares emblemáticos que no terminan de concretarse como las antiguas fortificaciones militares de la Batería de San Juan o el Castillo de San Francisco.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Más cemento sobre el patrimonio de Las Palmas de Gran Canaria

Más cemento sobre el patrimonio de Las Palmas de Gran Canaria