Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Uno de los momentos de la Cabalgata de Reyes 2025 en Las Palmas de Gran Canaria. Cober

La capital grancanaria genera 5.600 kilos de basura esta víspera de Reyes, un 57,5% menos que en 2024

«Felicito el buen comportamiento de la ciudadanía, con hábitos más sostenibles haciendo que las fiestas de Navidad hayan sido más respetuosas con el medio ambiente», manifestó el concejal delegado de Limpieza, Héctor Alemán

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de enero 2025, 18:05

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han retirado tras la Cabalgata y la noche de Reyes por las calles de la ciudad unos 5.600 kilos de residuos, lo que supone un 57,5% menos que en el año anterior.

Publicidad

El Consistorio de la capital grancanaria ha destallado este lunes en un comunicado que este año se recogieron 7.600 kilos menos que en el año 2024, motivo por el cual el concejal delegado de Limpieza, Héctor Alemán, ha querido felicitar a la población que se congregó en estas fechas, hasta 100.000 en la Cabalgata y otras 30.000 en las actividades de la noche de Reyes.

«Felicito el buen comportamiento de la ciudadanía, con hábitos más sostenibles haciendo que las fiestas de Navidad hayan sido más respetuosas con el medio ambiente», ha señalado Alemán en declaraciones recogidas en la nota de prensa.

El Servicio Municipal de Limpieza ha desplegado más de 150 empleados y empleadas para devolver la normalidad en la ciudad: en el caso de la Cabalgata, un total de 85 trabajadores y trabajadoras, con 24 vehículos, se encargaron del saneamiento del recorrido del desfile, cerrando la comitiva, mientras que en la noche de Reyes, el personal de limpieza estuvo formado por 91 miembros y 26 vehículos.

Durante las tareas de limpieza se recogieron un total de 600 kilos de residuos, frente a los 1.200 del pasado año; además de utilizarse unos 8.000 litros de agua para el baldeo de las principales vías, 2.000 menos que la Cabalgata de 2024.

Publicidad

Mientras, en las actividades de la noche de Reyes, el operativo, todavía activo, se ha saldado hasta el momento con aproximadamente 5.000 kilos de residuos recogidos, una cifra que supone menos de la mitad que hace un año, cuando se retiraron 12.000 kilos.

En cuanto a la cantidad de litros de agua aplicados para el saneamiento de las calles, se estima en torno a los 300.000 litros, que suponen 20.000 más que en 2024, señala el comunicado de la corporación municipal.

Publicidad

En cuanto a aspectos de seguridad, el dispositivo que se ha desplegado tanto este domingo como hoy lunes se ha destacado por la tranquilidad en ambas jornadas.

El Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA) registró un total de 31 servicios, ninguno de ellos de especial relevancia, mientras que el Servicio de Incendios y Extinciones (SEIS)-Bomberos contabilizó otros 13 servicios entre incendios menores, rescates interiores y la intervención en una fuga de agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad